China logró germinar una semilla de algodón a bordo de la sonda espacial Chang'e 4, que aterrizó en la cara oculta de la Luna el 3 de enero, anunció ayer la agencia oficial Xinhua.
El experimento se realizó dentro de un recipiente hermético donde se mantiene la temperatura entre 1 y 30 grados centígrados; es decir muy por encima de las condiciones normales del satélite que varían entre -123 grados centígrados y 153.
La sonda espacial transportó también semillas de colza (utilizada para obtener aceite vegetal), papas y de la hierba arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, aunque no se informaron novedades sobre esos experimentos.
En el espacio destinado a la germinación hay agua, nutrientes y recibe luz natural del satélite natural de la Tierra, indicó Xinhua.
Por su parte el diario South China Morning Post, de Hong Kong, informó hoy que el recipiente donde germinó la semilla es un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, pesa 3 kilos y costó más de 1,47 millones de dólares.
El experimento busca crear un volumen climatizado en donde salvo la gravedad, que en la Luna es un sexto de la Tierra, las condiciones ambientales sean similares a las de nuestro planeta, de acuerdo al matutino.
Un antecedente de germinación había sido logrado a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2016, cuando brotó la raíz de una zinnia, aunque en el caso de China se obtuvo con la sonda aterrizada en un cuerpo espacial extraterrestre.
EXPERIMENTO
China asegura que logró germinar una semilla en la sonda espacial enviada al lado oculto de la luna
Transportó también papas, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras.
COMENTARIOS