CREACIÓN LOCAL

La app argentina que permitirá medir el impacto de la comida

Un equipo de investigadores argentinos creó la primera app nacional que permitirá saber cuál es el impacto ambiental de los alimentos que se consumen en restaurantes, un desarrollo que podrán usar quienes ofrecen servicios gastronómicos y los comensales, ya que les permitirá hacer un seguimiento online de sus patrones de consumo.
“Cuando comemos fuera de casa elegimos el menú por gusto, por precio o por moda, pero nunca considerando el impacto ambiental de los alimentos”, dijo Bárbara Civit, doctora en Ingeniería del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía de Mendoza. Por eso, la profesional junto a un equipo de investigadoras, becarios y estudiantes del organismo y de la Universidad Tecnológica Nacional de la provincia cuyana, creó la aplicación “Yupi Restó”. La app está pensada para quienes ofrecen servicios de comida “comprometidos con la sustentabilidad y la producción responsable” para que “calculen y hagan pública la información de cuánto impactan sus platos, de manera sencilla y con una fácil interpretación”.
El desarrollo, que ganó el segundo premio del Hackatón Ambiente organizado por organismos nacionales en octubre último, es un prototipo “que está en etapa de presentación, buscando subsidios para financiarlo y mantenerlo. No se trata de mucho dinero”, destacó la ingeniera.
Mientras lo concretaban, el equipo encuestó a dueños de restaurantes, bares, hoteles y empresas de catering “con resultados muy favorables, porque le agrega valor al servicio que ofrecen, pero siempre y cuando no les cueste dinero. Y, por supuesto, el uso de la app es voluntaria”, explicó Civit. Cuando un comensal se baje la app podrá elegir el restaurante, el menú y saber cuánto impacta la comida elegida en la huellas de carbono, en la hídrica y en la ecológica. “Nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. El número 12 habla de la producción y el consumo responsable. Aplicamos datos científicos, validados y bajo normas ISO”, detalló la investigadora.

COMENTARIOS