Omar Chabán, envuelto en la mayor tragedia no natural de la Argentina, fue considerado por músicos y productores como uno de los principales difusores del rock y de formas contraculturales, durante los´80 y´90.
Aunque desde 2004 su vida estuvo signada por la tragedia de la disco Cromañón, Chabán fue responsable de que la riquisima movida rockera de los ´80 tuviera un espacio y una plataforma de lanzamiento para convertirse en fenómeno continental.
Desde su primer local Café Zero pasando por Cemento, Chabán dio paso a los primeros shows de bandas emblemáticas como Soda Stereo, Sumo, Los Redondos, Los Twist, Los Violadores, Fricción, Los Pillos, Los Encargados, Clap, Los 7 Delfines, Don Cornelio y la Zona, Divididos, Las Pelotas, Babasónicos, La Portuaria y Massacre, entre otros.
Junto a Sergio Aisenstein, Chaban fundo en plena dictadura militar Café Zero donde debutó Soda Stereo y donde un escocés, hijo de italiano, Luca Prodan, tocó con todas sus formaciones como La Hurlingham Reggae Band y luego Sumo.
Allí también tocaron los Twist y diferentes subgrupos como la Ray Milland Band, donde Pipo Cipolatti, Daniel Melingo, Fabiana Cantilo y Andrés Calamaro compartían proyectos.
Además, Chaban abría las puertas a performers como el mimo Geniol, las Bay Biscuits, las Gambas al Ajillo, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese entre otros.
Todos recuerdan la apertura de Cemento con decenas de músicos en el escenario con mimos, trapecistas, artistas de circo y a Katja Alemannn, pareja de Chaban, entrando al local a caballo, desnuda como Lady Godiva, cuando era unsex symbol del momento.
En Cemento, los Redondos de Ricota concretaron algunos de sus primeros shows en Buenos Aires. Es que Chaban mantuvo una relación directa con los músicos y logró que sus locales estuvieran lejos de las grandes productoras.
Los músicos elogiaban la actitud de Chaban de cobrarle bajos precios o cobrar sólo la barra, para que ellos pudieran presentarse.
En abril de 2004 Chabán abrió el local más grande de toda su carrera "República de Cromañón". Allí, el 30 de diciembre, cuando Callejeros tocaba, alguien arrojó una bengala contra la media sombra y el techo y el local se incendió. En la mayor tragedia del rock argentino fallecieron 194 personas y hubo 1432 heridos.
Chabán fue el único de los responsables de la tragedia que acepto su parte de la culpa cuando afirmó que "yo creo que soy culpable. De verdad soy culpable. Pero estoy en desacuerdo con que no se acepte que todos son culpables a la vez".
Chaban paso su último año y medio en el Hospital de Santojanni para tratarse de un linfoma de Hodgkin que padecía en grado IV.
DESDE HACÍA UN AÑO Y MEDIO EL EX EMPRESARIO ESTABA INTERNADO EN EL HOSPITAL SANTOJANI
Murió Omar Chabán, de gestor del rock a responsable de la tragedia de Cromañón
Sus últimos años resultaron una pesadilla. La muerte de 194 personas en el boliche y la cárcel minaron su espíritu. En los 80 y 90 se había erigido como el Sr. del rock impulsando a nuevos músicos.
COMENTARIOS