Las últimas tormentas que inundaron hace un mes a Buenos Aires y La Plata dejaron la irreparable pérdida de vidas humanas y objetos materiales, y pusieron de manifiesto una consecuencia invisible que se da ante las catástrofes naturales: la astrofobia.
Con el nombre de astrofobia se conoce al miedo irracional a las tormentas, que pude disparar síntomas corporales o emociones con el solo alerta meteorológico.
"Estamos ante un miedo irracional que se expresa en síntomas corporales y conductas emocionales, producto de la vulnerabilidad que causa no haber aprendido correctamente a escapar o enfrentar el riesgo", dijo Roberto Ré, médico psiquiatra y director de la red Sanar.
El especialista explicó que "el estado de desborde o angustia que provoca un riesgo determinado dispara en todo el sistema neurovegetativo condiciones de lucha".
"O huimos o enfrentamos el riesgo; pero hay personas que no pudieron aprender el mecanismo, lo que los hace vulnerables a la situación y por ende indefensas, y con conductas inapropiadas, incluso la paralización total", dijo Ré, al frente de una red gratuita de grupos socioeducativos que funciona en parroquias y ONG`s del país y Latinoamérica.
Taquicardia, palpitaciones, ahogo y un sentimiento de temor o ansiedad extrema son algunos de esos síntomas que provoca la astrofobia, también llamada astrafobia, brontofobia o tonitofobia.
SE REFIERE AL MIEDO IRRACIONAL A LAS TORMENTAS
Astrofobia: la secuela de tormentas e inundaciones
El temporal que afectó a La Plata y Buenos Aires sembró pánico entre los damnificados. Síntomas corporales y emocionales.
COMENTARIOS