PARA NO PERDERSE

Joyitas, ofertas y rarezas en la Feria del Libro

Novelas inhallables, ofertas descatalogadas, ediciones agotadas en librerías, joyas ilustradas y libros únicos a precios accesibles forman parte de un universo escondido en la Feria del Libro, que hasta el 13 de mayo se desarrolla en el predio ferial de Palermo.
Casi como una mini arqueología por los pabellones bulliciosos, el visitante puede consultar a libreros y vendedores, que ofician como un GPS ideal y ayudan a dar con opciones diferentes.
 En el stand Waldhuter, está El caso Pasolini, la novela gráfica de Gianluca Maconi que reconstruye los últimos días de Pier Paolo, la novela Paréntesis, del chileno Mauricio Wacquez inhallable en Chile y el policial No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker, un expreso cuyas obras inspiraron a Quentin Tarantino.
 Otras rarezas de este stand son la novela póstuma El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes, del autor colombiano de culto Rafael Chaparro Madiedo y El martirio del obeso, ganadora del premio Goncourt en 1922 escrita por Henri Béraud, un francés acusado de colaboracionista nazi y condenado a muerte.
 También pueden encontrar los primeros cuentos de John Cheever recopilados en Fall river, el título arduo de hallar La felicidad conyugal de Tolstoi y Muchos matrimonios, el libro de Sherwood Anderson, vetado en Estados Unidos y considerado por F. Scott Fitzgerald como “ferozmente antisocial”.
 En Corregidor, el lector curioso se topará con el grueso volumen con los cuentos de Jack London, agotado en librerías; el único escrito de Xul Solar e Y no se lo tragó la tierra nomás, la novela que abre la colección Vía México y que relata una historia de inmigrantes, escrita por el chicano Tomás Rivera.
 En Libros del Zorro Rojo está Cartas de la monja portuguesa, con las eróticas misivas que sor Mariana Alcoforado le enviaba a su amante en 1668, ilustrado nada menos que por Milo Manara.
 Este stand que vale la pena visitar esconde libros como las fábulas de La Fontaine ilustrado por Marc Chagall, un volumen con las 43 ilustraciones presentadas en París en 1930, provocando  reacciones antisemitas de la prensa y el interés de coleccionistas que las compraban por el valor vanguardista de este artista.
 Y si de arte se trata, en el espacio de Asunto Impreso y Marca conviven Guitarra negra, la buscada poesía de Luis Alberto Spinetta con libros de tela para los más chicos y Expediente extraordinario, una novela de Benavidez Bedoya ilustrada por Daniel Santoro que simula el expediente de un viejo caso policial.  
En Librería de Las Luces, el lector se topará con reliquias del emblemático Centro Editor de América Latina, ofertas a 15 pesos de ensayos de historia, filosofía y sociología, también a muy bajos precios hay traducciones de Edap de exquisita confección con obras de Wilde, Gorki, Verne, Platón, Molière y Cervantes.
 En el stand de Grupal, se eleva una de las ediciones más caras. Alrededor de los 1.320 pesos sale la edición facsímil completa de El libro rojo de Carl Jung, inédito hasta 2009. Pero, por sólo 45 pesos se pueden comprar obras del holandés Cees Nooteboom y novelas como Albino y los hombres perro, de Jodorowsky y El juego de los caballos, de Savater. En tanto que El puente de los sueños o Retrato de Shunkin de Tanizaki, figura clave de la narrativa japonesa, están a mitad de precio.
 También hay una edición de dibujos de Franz Kafka y Mis cuentos africanos, de Nelson Mandela. Escondido en Riverside Agency está el libro para colorear de Andy Warhol y, en Del Nuevo Extremo, una reciente novela gráfica sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti.
 Algo más excéntrico es Sueños, que reúne los fotomontajes que Grete Stern, la diseñadora y fotógrafa alemana radicada en Argentina, hizo para la revista Idilio entre 1948 y 1951, que se puede comprar a 160 pesos en El Ateneo.
Fuera de circulación y entre 30 y 40 pesos están El spleen de París de Baudelaire, con una carta de Octavio Paz; una antología de Miguel de Unamuno y Un camino de medio siglo.  

COMENTARIOS