Que sí, que no. Algunos dicen que se acaba la era de los libros en papel. Otros aseguran que jamás van a desaparecer. Lo cierto es que mientras los rumores constantes sobre su apocalipsis se esparcen, los libros se siguen editando en papel y lo mejor de todo: la gente los sigue eligiendo.
Nuestra ciudad no oculta, sino que revaloriza su hábito lector y de ello dan fe algunas librerías locales que nos cuentan qué eligen los juninenses a la hora de leer.
“Se lee y mucho”
Adriano Di Biaggio, de “Dorrego Libros”, sumado al equipo que formó su madre años atrás -conocida por sus clientes como “Marita Dorrego”-, asegura que la gente lee de todo. “Se buscan mucho las novelas, lo que es actualidad y política, historia, ciencia ficción, mucho sobre psicología, autoayuda”, destaca.
Aunque este año decidieron descansar de los textos escolares, después de casi 30 años, Adriano asegura que “estamos trabajando muy bien con la venta de lectura complementaria, cuentos y novelas. Y siempre trabajamos mucha literatura infantil. Los más chiquitos vienen con los papás, algunos más grandes ya vienen solitos pero siempre eligen lo que les gusta”.
Adriano cree que “si bien la tecnología sigue avanzando, el placer del libro en tus manos, el olor del papel, tu imaginación desbocada, no habrá nada que pueda con eso”.
De “La Libroteca, el rincón del libro”, su nueva dueña, Silvana Mocchegiani, coincide con Adriano en las lecturas que elige la gente.
“Si bien en estos momentos estamos a full con los textos escolares, vendemos todo tipo de literatura, por ejemplo novelas de diferentes géneros, libros para todas las edades, de política, de autoayuda, historietas, economía, inclusive libros cristianos y obvio, literatura infantil y libros en inglés”, explica.
“La gente de Junín lee variado pero podemos darle una preferencia por las novelas, la autoayuda, los cómics, y la política”.
Los más buscados
Entre los títulos más solicitados, hoy y aquí, Adriano de “Dorrego Libros” menciona:
-“El Jesuita, la historia de Francisco, el Papa Argentino”.
-“Sobre el cielo y la tierra. Las opiniones del Papa Francisco sobre la familia, la fe y el papel de la Iglesia en el siglo XXI”.
-“Construir al enemigo”, de Umberto Eco
-“Cincuenta sombras de Grey”, de E.L.James
-“Ágilmente”, de Estanislao Bachrach.
-“Venganza de sangre, el nuevo libro de Wilbur Smith”.
Silvana, de “La libroteca, el rincón del libro”, enumera entre los más pedidos a:
-“Viva la diferencia” y “Bienvenido dolor”, de Pilar Sordo.
-“Trilogía Cincuenta Sombras de Grey”, de E. L. James
-“Trilogía de Juegos del Hambre”, de S. Collins.
-“Encuentros” y “Los Padecientes”, de Gabriel Rolón.
-“Gente Tóxica”, “Autoboicot” y “No me maltrates”, de Bernardo Stamateas.
-“Lanata”, de Luis Majul.
Entre los títulos actuales preferidos, más allá de los viejos y venerados clásicos, se encuentra “El Hobbit”, “El Señor de los Anillos”, los cuentos de Fontanarrosa, las novelas de Florencia Bonelli, la Saga de Crepúsculo, entre otros.
Filosofía, historia y material educativo
Gastón Viola Prioli, de Gea Libros (Tedín 284), asegura que sus clientes “se vuelcan más por la filosofía, historia, psicología, narrativa clásicos, la “Generación Beat”, Michel Onfray, Sloterdijk, Gustavo Trifiló -escritor juninense-, Eric Hobsbawm –historiador-, Paula Yende –también escritora juninense-, Artaud, Kerouac, Bukowski, Cortázar, Gabriel Rolón, Stanislavski, entre otros”.
Dentro del material educativo, según explica su dueño, “se venden autores como Bourdieu, Gramsci, Freire, Freud, Lacan, Nietzsche, son los que más vendo”.
También ofrecen material sobre ambientalismo, plantas curativas, huerta orgánica, material de derecho y administración.
Entre los títulos más solicitados se encuentran: “Teoría del cuerpo enamorado”; “Genealogía de la moral”; “En el camino”; “Bestiario”; “Cómo cambiar el mundo”; “La razón de mi vida”; “El banquete”; “Tratado de ateologia; Contrahistoria de la filosofía; Crítica de la razón cínica”.
“La gente lee más de lo que se cree”, opina Viola Prioli, “sobre todo los jóvenes. Leen mucho y no necesariamente libros. Eso sí, también se fotocopia mucho, sobre todo en materiales de estudio”.
”Creo que debería haber una política de estado en relación al libro, para que el libro llegue a más gente, sobre todo a la gente con menos recursos y a los estudiantes. Si queremos una sociedad más igualitaria, fraterna y libertaria, eso pasará por la educación y ella por el acceso a la lectura”.
RECORRIDA POR LIBRERÍAS
¿Qué leen los juninenses?
Libreros locales afirman que el género narrativo sigue firme en el nivel de ventas, junto al de autoayuda, actualidad política, y biografías o semblanzas. Escritores de nuestra ciudad cuentan qué están leyendo y hacen sus recomendaciones.
COMENTARIOS