Con voces casi apocalípticas, que auguran a gritos el fin de todo, durante los últimos años las bibliotecas dieron una lucha por su subsistencia, tan pacífica como fructífera.
Reinventándose, sumando propuestas, talleres, pero con la esencia intacta de lo que siempre fueron, la casa de los libros, de la lectura, del encuentro, con todo lo que eso significa. Y lo que es más importante, como un espacio común, abierta a todos.
Las nuevas formas de leer y acceder al conocimiento, así como de relacionarse, que plantea la tecnología, moldean sin dudas nuevos individuos, pero lejos de darse por vencidos, los bibliotecarios se mantienen firmes haciendo frente a los desafíos.
En Junín, las bibliotecas 9 de Julio, Paz y Trabajo, y también la Municipal, Bernardino Rivadavia dieron a conocer las actividades que llevarán a cabo este 2025, consolidándose un año más como espacios culturales de encuentro. Sobre todo, vigentes.
Propuestas para los socios
Ubicada en la esquina de Primera Junta y San Martín, la Biblioteca Paz y Trabajo, con más de cien años, continúa proyectando actividades para nutrir su larga vida institucional.
"Nuestro fuerte es la gran cantidad de ususarios que vienen a diario. El año pasado incluso se hicieron 145 socios nuevos. Y en lo que va de este 2025 ya debemos llevar entre 10 y 15 nuevos", contó la bibliotecaria Cecilia Casa.
Actualmente, la cuota de socios es de 3 mil pesos mensuales y habilita al préstamo de libros por 20 días.
"Se siguen incorporando novedades en libros, también incorpoamos Manga, los comics japoneses, que no todas las bibliotecas tienen", detalló.
Asimismo, destacó la sala de lectura y de estudio, con Wifi, que se encuentra a disposición en la biblioteca, "que está separada de la atención al publico y puede ir cualquier persona a leer o estudiar ahí".
En cuanto a los talleres, Cecilia advirtió que "todos tienen costo y no es necesario ser socio de la biblioteca para inscribirse. Los costos quedan a cargo de cada profesor".
Este año volverán a tener el Club de Lectura a cargo de la profesora Estela Centeno.
Habrá cursos de literatura para niños, a cargo de Sandra Cavayani; de fotografia con celular, dictado por Alba Piazza; Crochet, con Adrián Retorto; orientacion vocacional, a cargo de Carolina Banfi. Y los que vayan surgiendo se irán informando.
"En cuanto a movida cultural no sabemos lo que pueda surgir en el año. Generalmente siempre tenemos alguna presentacion de libros", destacó.
"El año pasado se realizaron encuentros de juegos de rol y este año, aunque no tenemos fecha cierta, seguro se vuelve a hacer".
Desde la Biblioteca 9 de Julio, en Roque Vázquez 7 de nuestra ciudad, actualmente trabajan por la mañana, hasta el 10 de marzo. Luego, los horarios serán de 9 a 11.30 y de 16 a 19, de lunes a jueves.
Según señaló la bibliotecaria Silvina, "hasta marzo la cuota mensual es de 3 mil pesos por mes y el préstamo de libros, entre 15 y 20 días".
Para este año, la institución ya dio a conocer a través de sus redes las propuestas que incluyen el taller de literatura infantil; Cognitivamente Infantil; Escritura Infantil y Arte Infantil.
A ello se suma fotografía; un taller de memoria cognitiva; el taller de escritura de adultos “La siesta inolvidable” (para mayores de 50 años); el curso de italiano; los cursos, inicial y avanzado, de francés; el curso elemental de inglés, para adultos; el taller de bordado mexicano y el curso de tejido.
"Las consultas e inscripciones pueden realizarse a través de WhatsApp, al 2364241010", señaló la bibliotecaria.
Biblioteca Municipal
La Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia, ubicada en Rivadavia 20, también dio a conocer las propuestas para este año.
En diálogo con Democracia, el director de Cultura, Guillermo Paulucci explicó la metodología para el préstamo de libros y detalló las actividades que comenzarán en las próximas semanas.
"Para acceder al préstamo de los libros, los usuarios deben ser mayores de 16 años, presentar su DNI en la biblioteca, donde se les va a crear una ficha de usuario", indicó.
"El préstamo de libros es gratuito y se prestan novelas, libros del Rincón Infantil y del sector Juvenil, por 20 días. El plazo máximo es de 20 días. Transcurridos los 20 días, el plazo debe ser renovado", aclaró.
Cabe destacar que la biblioteca está integrada por distintos espacios, como la Biblioteca de Arte Horacio Alonso, la Biblioteca de Psicoanálisis de León Junín, la Biblioteca Temática de Arte Textil y la Biblioteca Braille y Parlante.
"También contamos con una zona matera, donde los estudiantes o las personas que lo requieran pueden llevar su mate y mientras estudian o leen un libro, pueden tomar mate. Contamos con un rincón infantil, con una bebéteca y un espacio juvenil".
En cuanto a los programas previstos para este 2025, señaló que "si bien no todos están confirmados, es un poco la línea directriz que tenemos para este año, como por ejemplo, Plaza Lectora, que son lecturas compartidas al aire libre donde el Rincón Infantil se traslada a distintas plazas de la ciudad".
"También contamos con el certamen literario de novela corta Rody Moirón, este año sería el octavo", recordó.
La biblioteca propone visitas guiadas, destinadas a establecimientos educativos de nuestra ciudad, desde el nivel inicial, nivel primario y secundario y nivel superior.
"También hacemos suelta de libros, este año sería el cuarto en el que se realizaría en conjunto con las bibliotecas populares", contó.
Este año llegará otra edición de la Noche de los Museos, que va en conjunto con las actividades previstas para los museos, durante el receso invernal escolar.
Reconoció que habrá más actividades que "se irán anunciando".
"Estamos pensando una maratón nacional de lectura, como un proyecto para incursionar durante el año, organizado con la Fundación Leer.
Este año además, se cumple el 89 aniversario de la Biblioteca Bernardino Rivadavia y habrá numerosas actividades para celebrar a la institución.
El horario de la biblioteca en este momento es de 8 a 11 y por la tarde de 13 a 19.
Cada propuesta de actividades representa una invitación a involucrarse con las bibliotecas y la comunidad.
Espacios de encuentro
En las localidades del Partido se encuentran las bibliotecas Lita Martinelli, en Roca; Alberdi, en Morse; Malvinas Argentinas, en Tiburcio y Petraglia, en Saforcada, todas ellas trabajando.
Cabe recordar que la concejal de Junín de Unión por la Patria, Francina Sierra, impulsó en 2024 un proyecto de apoyo y acompañamiento a las bibliotecas populares de la ciudad, con el objetivo de garantizar el pago de servicios y el mantenimiento mínimo de las instituciones.
El Concejo Deliberante aprobó en noviembre pasado el proyecto presentado por la edil.
La iniciativa derivó en un trabajo de varios meses que finalmente tuvo luz verde.
Oportunamente, Sierra explicó que el programa de fortalecimiento para las bibliotecas populares apunta a las de todo el partido “porque muchas de las bibliotecas populares que tenemos están en las localidades del partido”.
“Vengo trabajando en este proyecto desde la campaña. O sea, desde antes de asumir la banca, recorriendo las bibliotecas, viendo en su día a día las dificultades que enfrentan.
Por supuesto, en el marco de un contexto económico tan difícil, una biblioteca popular es un lugar que atraviesa mayores dificultades que tal vez alguna otra institución intermedia”, señaló.
La propuesta, según explicó, “es que con este programa de fortalecimiento el Municipio disponga de una partida de dinero para acompañar económicamente a las bibliotecas. Y además otras cuestiones que tienen que ver con ponerlas en valor. En su valor cultural, en su valor histórico”.
Sierra se mostró emocionada durante la sesión, al ser aprobado el proyecto, porque aseguró que “fueron siete meses de trabajo en las comisiones, en el recinto, con muchas negativas al principio, por parte del bloque de Juntos, aunque no todo el bloque ya que los concejales radicales estuvieron desde el primer momento acompañando, pero con el resto fue una batalla dura”.
COMENTARIOS