Después de casi 30 años, se registró un huemul en el Parque Nacional Lanín
UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Después de casi 30 años, se registró un huemul en el Parque Nacional Lanín

Un ejemplar de esta especie emblemática de la región andina, que era monitoreado con radiocollar, cruzó desde Chile hacia el área de Queñi, Neuquén, en el marco de un proyecto que busca generar las condiciones propicias para su retorno.

Luego de casi 30 años de ausencia, se logró registrar nuevamente a un huemul (Hippocamelus bisulcus) en el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, confirmando su presencia en el área protegida y marcando un importante hito para la conservación de esta especie emblemática de la región andina y declarada Monumento Natural a nivel nacional.

El huemul es una especie de ciervo que está en peligro de extinción. Enfrenta amenazas como la pérdida de su hábitat natural, la caza furtiva y la competencia con especies exóticas.

Este hallazgo se enmarca en un proyecto conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), a través del Parque Nacional Lanín (PNL) y la Dirección Regional Patagonia Norte, y la vecina Reserva Biológica Huilo Huilo (RBHH) de Chile con el fin de favorecer el retorno del huemul al Parque mediante la mejora del estado de conservación de la zona entre estas dos áreas, con énfasis en las necesidades de esta especie.

Desde 2005 la Fundación Huilo Huilo implementa en Chile el Proyecto de Conservación del Huemul, criando ejemplares para su liberación en hábitats naturales bajo medidas de protección y manejo activo.

Tras registrar la dispersión de individuos hacia la frontera con Argentina, en la zona de Queñi, Neuquén, comenzó la implementación del proyecto “Mejora del hábitat y abordaje de amenazas para la recolonización natural del huemul en la zona transfronteriza conformada por la RBHH y el PNL”, que entre sus acciones incluye el desarrollo de monitoreos, control de fauna exótica y manejo para la mejora del ambiente con el fin de generar condiciones propicias para el retorno de la especie.

En este marco, tras el monitoreo por parte de técnicos de RBHH de un ejemplar con radiocollar se identificó su paso desde la región de Los Ríos, en Chile, a territorio argentino y posteriormente se confirmó su presencia en el Parque Nacional Lanín.

El Parque Nacional Lanín y la Reserva Biológica Huilo Huilo conforman un corredor biológico natural que motivó a estas dos instituciones a sumar esfuerzos para recuperar una especie que había desaparecido en esta región a ambos lados de la cordillera alrededor de la década del 80.

Este éxito es el resultado de 20 años de esfuerzo conjunto entre Parques Nacionales y Huilo Huilo, a través de información científica compartida en la zona transfronteriza y la implementación de estrategias efectivas de conservación, y permite inaugurar una nueva etapa en la recuperación del huemul en la zona que invita a reforzar las acciones de conservación para que este logro no retroceda. 

Queñi, la zona donde fue visto el huemul, es una zona ubicada en la Patagonia Argentina, específicamente en la provincia de Neuquén. Se encuentra a unos 60 kilómetros al sur de San Martín de los Andes, en el corazón de la selva valdiviana. Esta área es conocida por sus termas naturales, el lago Queñi y su exuberante vegetación.

Las Termas de Queñi son un destino popular para los amantes de la naturaleza y el senderismo. El agua termal brota de la montaña a unos 70°C y forma piscinas naturales con una temperatura de aproximadamente 35°C. La zona es accesible a través de un camino de tierra que requiere un vehículo 4x4 o una caminata de unas dos horas desde el lago Queñi.

Además de las termas, el área ofrece oportunidades para la pesca deportiva y la observación de la flora y fauna local. Es un lugar ideal para desconectar y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

COMENTARIOS