UNA EMPRESA QUE CRECE EN JUNÍN

Todo lo necesario para panaderos, pizzeros, pasteleros y reposteros está en ProPan

Una compañía que surgió tras una crisis, la del 2001, y creció brindando más productos a más clientes de Junín y la región.

La venta de insumos y de los materiales para elaborar los productos que son todos comestibles es muy importante para los productores, sean estos panaderos, pizzeros, pasteleros o reposteros.

Es que la calidad de la elaboración depende de los insumos que utilizan, por eso es tan importante comprarlos en un lugar adecuado. Uno de esos lugares, un mayorista por excelencia, es ProPan, cuyo amplio local está ubicado en avenida Libertad 122, donde a su vez los clientes tienen la opción de comprar online y recibir los productos en su domicilio.

Javier Ainchil, gerente comercial de ProPan, en diálogo con Democracia, se refirió a cómo proveen de la materia prima e insumos a pasteleros, confiteros y pizzeros.

ProPan hace mas de 20 años que está en actividad. “Concretamente fue en el 2001 –dijo Javier-, el año de la crisis en Argentina. Y, como dice el dicho, cuando hay crisis, hay oportunidades. Se empezó vendiendo los productos básicos a una panadería y ahora es una empresa de 1000 x 1000 porque tenemos 1000 productos y una carta de 1000 clientes activos”.

Una de las novedades del año 2024 fue el lanzamiento de un e-commerce para las ventas online. “Con tienda propia de ProPan tratamos de captar todo tipo de clientes, sea que trabajen en una fábrica o local, como los que lo hacen en la casa y venden los fines de semana, que pueden comprar vía web también”, dijo.

Rubros

“El principal rubro que trabajamos –dijo el gerente comercial- es panadería y repostería, y dentro de repostería está la pastelería. Además vendemos a los gastronómicos, los pizzeros, por ejemplo. Y desde hace cinco años incorporamos lo que es para heladería, le proveemos la materia prima para los helados y los yogures, también”.

“Es que ProPan es una compañía que tiene 40 empleados y hace 20 años tenía solo 3, es decir que creció considerablemente. Es sólida, todo el tiempo tratando de hacer algo nuevo”.

“Ahora incorporamos un supervisor para todo lo que es consumo masivo, como son los supermercados. Tenemos un equipo de venta para eso. Llegamos a gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de San Luis, y toda La Pampa. Todo lo que tenemos nosotros es de primera marca”, afirmó.

Respecto a las ventas, Ainchil comentó que tenían varios canales de venta, uno presencial donde hay un vendedor en cada región; hay 12 vendedores, que dependen de la gerencia comercial. Hay dos vendedores para heladerías, que son exclusivos para este rubro; hay otro sector que se encarga de la venta en supermercados. Es decir, cada sector tiene sus propios vendedores. Además está la venta telefónica, vía web, y tenemos nuestra tienda ProPan online.

Y está el local mayorista, para ventas mayoristas. Hay muchos clientes reposteros, cotillones, siempre es más barato para ellos.

Haciendo un balance de las ventas en 2024, Ainchil considera: “Pasamos de cambiar tres o cuatro veces por día la lista de precios en enero 2024,  hasta diciembre 2024, tres en todo el mes. En volumen, nuestro objetivo era terminar como en el 2023, sabiendo que era difícil porque todo caía. Pero nosotros cerramos 3 por ciento arriba de lo que fue el 2023, por lo tanto estamos bastante contentos. Incorporamos vendedores nuevos, portfolio nuevo, ahora tenemos toda la línea Cañuelas, es decir, antes vendíamos harinas y ahora tenés galletitas, arroz, rebosador; nos fuimos agrandando”, concluyó entusiasmado.