Hoy, 8 de enero, se celebra un nuevo aniversario de la muerte de Antonio Gil, el Gauchito. Y si bien se esperan cientos de celebraciones de sus fieles en distintos puntos del país, el epicentro de la conmemoración será el santuario que el gaucho dueño de una enorme devoción popular tiene en la localidad de Mercedes, en la provincia de Corrientes, adonde se espera la llegada de más de 300 mil personas.
Ante ese escenario, desde el Gobierno de Corrientes se delineó un megaoperativo de seguridad para acompañar, asistir y brindar seguridad a semejante número de peregrinos que ondearán figuras del Guachito y lienzos rojos, color estrechamente asociado a su figura debido a varios factores culturales y simbólicos: antes de convertirse en una figura legendaria, fue un soldado y el rojo es el color que tradicionalmente se asocia con los uniformes militares federales.
El santuario del Gauchito Gil en Mercedes, Corrientes, tiene una gran importancia porque es el lugar donde se cree que fue ejecutado y donde se encuentran sus restos. Según la leyenda, Antonio Gil Núñez -su verdadero nombre- fue un gaucho que, tras desertar del ejército, se convirtió en una especie de Robin Hood local, ayudando a los pobres y enfrentándose a las injusticias. Habría nacido alrededor de 1840/47 en la zona de Pay Ubre, próxima a Mercedes.
El santuario se ha convertido en un importante lugar de peregrinación, donde cada 8 de enero miles de devotos se congregan para rendir homenaje al Gauchito Gil, pedirle favores y agradecerle por los milagros concedidos. La tradición incluye dejar ofrendas, encender velas y compartir historias de milagros y favores atribuidos al Gauchito. Es un fenómeno cultural que refleja la fe y la devoción popular en la región.
Se espera entonces que hoy a esa localidad correntina los fieles lleguen desde el kilómetro 101 de la Ruta Nacional Nº123, provenientes de distintos puntos de nuestro país y de los limítrofes, a fin de rendirle culto al Gauchito.
Ante esto, se afectarán alrededor de 300 efectivos policiales de diferentes áreas, también para evitar la alteración del orden público, la comisión de delitos, siniestros viales, y actuar ante cualquier circunstancia que amerite la intervención policial, para que el evento se desarrolle con total normalidad.
También se sumará al operativo el uso de tecnología, como los Drones de Seguridad con que cuenta la Policía local, que serán operados por personal especializado. Desde el aire, estos aparatos van a monitorear durante y después de la culminación de todas las actividades previstas (peregrinación y actos varios) el normal desenvolvimiento de las actividades.
Para la ejecución de este Plan de servicio, se realizará las coordinaciones pertinentes con las demás Dependencias Policiales, Fuerzas de Seguridad Nacional (Gendarmería, etc.,) y otras Instituciones involucradas (Defensa Civil, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad Provincial, Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Argentina, Municipalidades, Salud Pública, entre otras.
También, se considerará como parte del presente servicio de seguridad, el “Plan Integral de Seguridad Vial Verano 2024/2025” diseñado al efecto, con el respaldo de Personal Policial de la Dirección General de Seguridad Vial y demás Dependencias Policiales afectadas, que redundará en la seguridad vial de aquellas personas que se trasladen para participar del presente evento. El presente servicio de seguridad se desplegará desde las 18:00 horas, del 06/01/25, hasta las 18.00 horas del día 08/01/25, tras los cual las distintas Comisarías jurisdiccionales, continuaran con las labores de prevención.
El culto al Gauchito Gil se celebra en todo Argentina, aunque tiene mayor presencia en algunas provincias donde abundan los altares que se le levantan al costado de distintas rutas. Pero incluso fuera de Argentina, en algunos lugares de países vecinos como Paraguay, Uruguay en incluso en Brasil, también hay devotos del Gauchito Gil que celebran su culto. La figura del Gauchito Gil ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y fe popular para muchas personas.
COMENTARIOS