El Instituto de Análisis Clínicos “Dr. Héctor A. Milani”, con instalaciones en Rivadavia 150 de nuestra ciudad, está en actividad desde 1945, actualmente presidido por el doctor Pedro Luis Milani. En diálogo con Democracia, el doctor Milani, destacó que hacía 79 años que estaba abierto el laboratorio, en un espacio donde “antes funcionaba una farmacia”, acotó. En este punto cabe agregar que el inmueble en calle Rivadavia 150 fue declarado por Ordenanza Municipal Patrimonio Cultural y en su interior conserva algunos de los elementos de la Farmacia original.
“Mis abuelos Héctor Antonio y Flavia comenzaron la actividad en este lugar, haciendo análisis clínicos. Si bien ellos no eran bioquímicos porque la carrera por entonces no existía, podían hacer los estudios en laboratorio por ser farmacéuticos y químicos habilitados”, recordó.
En el Día del Médico, recordando que el doctor Finay y sus estudios a fines del siglo XIX sobre el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el Aedes Aegypti (el mismo que hoy preocupa por la transmisión del dengue), vale reflexionar el rol que cumplía la medicina y quienes se ocupaban de la investigación para curar enfermedades.
Así también lo hizo el doctor Héctor Antonio Milani, el abuelo del entrevistado. Fue Héctor Antonio Milani y un destacado equipo de profesionales médicos, los que descubrieron cómo se podía tratar el por entonces denominado Mal de los Rastrojos. Y fue la Academia Nacional de Medicina la institución que reconoció este hecho otorgando por primera vez premios a la investigación a profesionales del interior. El arenavirus causante de la Fiebre Hemorrágica Argentina lleva el nombre "Virus Junín".
Situación actual
Sobre cómo afectaban las circunstancias económicas en la atención a la salud y obviamente también en la realización de análisis clínicos a los pacientes, el bioquímico Pedro Luis Milani explicó que la situación económica afectaba la conducta de la gente para con la salud, como todas las actividades diarias de la gente. “Afecta porque quizás no se hace todos los controles que debería o la cantidad de estudios que le pide el médico”, dijo.
Avances científicos y técnicos
Con el transcurso del tiempo, de las décadas diríamos, se avanzó notablemente en la ciencia y en la técnica también. “La bioquímica se vio sumamente afectada, a favor, por los cambios. Si bien es cierto que a veces algunos de estos hay que tomarlos con ciertos recaudos, el avance de la ciencia, de la tecnología para la bioquímica, para la medicina en general es abismal. Lo que hay hoy en medicina, diagnósticos, intervenciones quirúrgicas era impensado varias décadas atrás”, manifestó el doctor Pedro L. Milani.
“El avance ha sido enorme, los diagnósticos son cada vez más precisos, menos invasivos, se puede predecir mejor, lo que lleva a que el paciente tenga un avance en el diagnóstico y en el tratamiento sumamente beneficioso. Esto es así, si bien es cierto que en algunos lugares del mundo no llega con la rapidez que sí lo hace en otros lugares”, apuntó.
“Un ejemplo que podemos dar – siguió diciendo el bioquímico- es el caso de la pandemia de Covid. La velocidad que tuvo la identificación del agente patógeno y la aplicación de la vacuna fue algo inusitado, más allá de ciertos cuestionamientos que hubo. Eso antes era impensado, y fue gracias a las innovaciones de ciencia y tecnología, sin dudas”.
Las enfermedades
A la pregunta cuáles eran las enfermedades más detectadas a través de los estudios clínicos de laboratorio en los últimos tiempos, el doctor Milani mencionó que se detectaban muchos problemas de síndromes metabólicos, por el azúcar, lípidos, colesterol y triglicéridos. “Eso se ve bastante. Si bien uno percibe que la gente está tomando un poco mas de conciencia, todavía se detectan muchas alteraciones de esa índole”, acotó.
El bioquímico, presidente del laboratorio más antiguo y tradicional de Junín, mencionó que también se veían con frecuencia enfermedades relacionadas con la inmunidad. “Han ido avanzando, en parte tal vez tenga que ver con que los métodos de diagnóstico, que son cada vez mejores. Hay cosas que antes no se podían diagnosticar y ahora sí. Yo creo que también tiene que ver con factores ambientales. Cuando hablamos de enfermedades autoinmunes es un espectro muy grande pero se ve mucha celiaquía y enfermedades alérgicas”, dijo.
Y una de las enfermedades que no deja de aparecer en los laboratorios es la sífilis, entre otras que se contagian por transmisión sexual. “Uno ve que hay enfermedades ‘viejas’ que siguen apareciendo”, comentó.
Finalmente el doctor Milani brindó un saludo muy especial a los médicos en su día, por el rol que desempeñan en pos de la salud, en el equipo multidisciplinario que atiende a la salud de las personas.
COMENTARIOS