Carlos Finlay, médico cubano, identificó el origen de la Fiebre Amarilla.
Carlos Finlay, médico cubano, identificó el origen de la Fiebre Amarilla.
DÍA DEL MÉDICO

Recuerdan hoy al médico que descubrió al mosquito transmisor de la Fiebre Amarilla

El médico cubano Carlos Finlay investigó y dio con el agente transmisor de la temida enfermedad. Recién 70 años después fue reconocido por su hallazgo.

El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico evocando el legado de Carlos Juan Finlay, médico cubano cuya tenacidad y descubrimiento del rol del mosquito Aedes Aegypti en la transmisión de la Fiebre Amarilla cambiaron el rumbo de la medicina.

Finlay, nacido en Camagüey, Cuba, fue quien identificó que la Fiebre Amarilla se transmitía por un vector: el mosquito Aedes aegypti.

Publicó en 1881 este hallazgo en un trabajo llamado "El mosquito considerado hipotéticamente como agente de la transmisión de la Fiebre Amarilla". Será recién en la década del ‘50 cuando se reconoce finalmente el hallazgo de Finlay, con una demora de 70 años.

En Argentina, esta conmemoración fue oficializada en 1956, impulsada por el Colegio Médico de Córdoba y avalada por la Confederación Médica Argentina, un recordatorio de la importancia de la labor médica en nuestro país. En la época actual no es posible imaginar al médico o la médica haciendo su trabajo sin ser parte de un equipo interdisciplinario en el que se trabaja a la par con otras profesiones de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias Sociales, haciendo del campo de la salud un espacio de construcción colectiva y participativa.

 

Celebración

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires hará el acto de celebración del Día del Médico en un hotel de la zona de Punta Mogotes, Mar del Plata.

Sería imposible contar con suficientes días en el calendario para rendir homenaje a todas las grandes figuras que, mediante sus hallazgos, transformaron por completo el curso de la medicina. Investigadores lograron descubrir soluciones efectivas para sanar y salvar a millones de vidas. Por esta razón, en diciembre se destina una jornada para celebrar el Día del Médico.

Se debía seleccionar un solo día para rendirles tributo, y en Argentina, al igual que en el resto de América Latina, la fecha fue establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Las vacunas contra la poliomielitis de Salk y Sabin, la de la rabia de Pasteur, la de la tuberculosis de Calmette, y la del sarampión de Enders; aquellos que idearon métodos para enfrentar enfermedades coronarias, como los argentinos Favaloro (by-pass) y Palmaz (stent), o los tratamientos para luchar contra el cáncer, como el estadounidense Vincent DeVita, responsable del desarrollo de la quimioterapia.

Igualmente, el doctor cubano Carlos Finlay, quien identificó el origen de la letal fiebre amarilla. También se podría incluir al creador de la penicilina, Fleming, junto a todos los especialistas que, a lo largo de los siglos, llevaron a cabo pruebas para desarrollar anestesias que permitieran realizar cirugías sin causar dolor. Y son innumerables los demás, la lista no tiene fin.

 

Carlos Finlay

El 3 de diciembre de cada año se celebra el Día del Médico en Argentina, en honor al doctor Carlos Juan Finlay Barres, quien en 1881 identificó al mosquito Aedes Aegypti como el único causante de la propagación de la Fiebre Amarilla, enfermedad que aún persiste en más de 50 países.

El 3 de diciembre se conmemora el nacimiento de este médico cubano de ascendencia escocesa, nacido en 1833, quien dedicó su vida a estudiar la causa de esta infección viral aguda, también llamada "vómito negro".

A pesar de la resistencia del ámbito científico que rechazaba sus investigaciones, Finlay propuso un conjunto de medidas para eliminar la presencia del mosquito, implementando el método de lucha antivectorial.

Este enfoque, que establece directrices sanitarias para reforzar las acciones preventivas y reducir los contagios, sigue siendo utilizado hasta hoy.

Cincuenta años después, el científico estadounidense Max Theiler crearía una vacuna destinada a mitigar los efectos de la Fiebre Amarilla, enfermedad para la cual aún no existe un tratamiento específico. Este mosquito, el Aedes Aegypti, prevalece principalmente en África Subsahariana y en determinadas áreas de Sudamérica. Su picadura es capaz de transmitir no solo la fiebre amarilla, sino también los virus responsables del dengue, Zika y Chikungunya.

Carlos Juan Finlay murió en La Habana el 20 de agosto de 1915, a los 82 años. En toda América Latina, el 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, como reconocimiento a su valioso aporte a la humanidad y en honor a todos los profesionales de la salud que, con dedicación y esfuerzo, se dedican a investigar y a salvar vidas.

COMENTARIOS