El informe de octubre sobre la financiación de vehículos dado a conocer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) muestra que si bien hay una mejora, no es la que se podría haber alcanzado habida cuenta de la caída de la inflación constante de los últimos meses y la reducción de las tasas, aunque en este caso se espera que bajen aún más.
“En los últimos meses la macro argentina está reconfigurando varias de las dinámicas que venía sosteniendo desde hace algunos años. En particular, la reducción del déficit del tesoro y una inflación decreciente hace que la absorción de pesos del sistema financiero local por parte del Estado se haya reducido sensiblemente. Esto tiene implicancias directas en lo que nos ocupa, ya que el sistema (sobre todo los bancos) tienen hoy una sobre liquidez que requiere movilidad”, señala el reporte.
“Es por eso que esperamos que la oferta de créditos en general y prendarios en particular, avance fuertemente en términos de cantidad, diversidad y condiciones.
Todavía no lo vemos en los números, pero deberíamos comenzar a hacerlo en el futuro inmediato”, explicó la entidad.
Los registros de prendas sobre 0 km se muestran en cifras muy similares durante los últimos tres meses, ya que durante octubre se inscribieron 16.450 prendas, apenas un -0,5% menos que en septiembre pasado y un 0,7% más que en agosto.
En ese contexto, los planes de ahorro están normalizando su participación histórica en torno al 50% de las prendas totales (viniendo del 77% que registraron en marzo), las financieras de marca regresan al 30% y los bancos al 18%.
“Parece que el aumento en el crédito que estamos esperando para los próximos meses aún no se hace evidente, pero ya se comienza a notar”, dice ACARA.
En lo que es el ranking de financiación por marcas, Fiat lidera y es la única que supera la mitad de sus patentamientos por esta vía (57%). Renault (49%) y Volkswagen (43%), completan el podio.
COMENTARIOS