La cadena de supermercados Walmart se ha sumado a un grupo de empresas que han decidido desmantelar sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés), impulsados tras las protestas contra la injusticia racial de 2020 en Estados Unidos, en medio de presiones de activistas conservadores.
En el país, además, se han posicionado críticas contra las políticas denominadas como “woke” (progresistas).
Walmart, que es la mayor empresa de supermercados y empleadora del sector privado en Estados Unidos (tiene 1,6 millones de trabajadores), dijo en una nota a los medios que quiere “fomentar un sentimiento de pertenencia” y que está “dispuesta a cambiar” junto a su plantilla y sus clientes, que “representan a toda América”.
Entre los cambios, la cadena dejará de vender productos de temática LGBTQI+ de terceros en su tienda ‘online’, incluidos productos promocionados para jóvenes transgéneros como las fajas de pecho; y dejará de compartir datos a una ONG que hace seguimiento de políticas LGBTQI+, indica CNBC.
También cerrará el Center for Racial Equity, una entidad benéfica que creó en 2020, tras las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd, y a la que se comprometió a financiar con 100 millones de dólares en cinco años para la lucha contra la injusticia racial en el país, agrega.
Harley-Davidson también
Walmart se suma a firmas como la célebre fabricante de motos Harley-Davidson, Tractor Supply -es la mayor minorista de estilo de vida rural en los Estados Unidos y se especializa en la venta de productos para el hogar, la agricultura, el mantenimiento del césped y el jardín y hasta el ganado- o John Deere (fabricante de maquinaria agrícola), que recientemente han anunciado que revisarán o suspenderán sus políticas DEI en aspectos que van desde apoyar la Marcha del Orgullo hasta medidas para combatir el cambio climático.
Los cambios se producen tras el fallo del Supremo de EEUU de 2023 en contra de la discriminación positiva en las universidades del país; y especialmente tras la ‘cruzada’ de figuras conservadoras contra las políticas “woke” (progresistas), como el presidente electo Donald Trump o el empresario Elon Musk, su aliado.
En el caso de Walmart, se atribuyó los cambios el activista conservador Robby Starbuck, que hace campañas de boicot en redes sociales contra empresas que considera “woke” y advirtió a los ejecutivos de la minorista de que era la siguiente, por lo que tuvieron “conversaciones productivas para buscar soluciones”.
Walmart, por su parte, dijo a Fox News que lleva ya varios años haciendo cambios a sus políticas DEI -incluyendo no usar ese acrónimo- y que no fueron resultado de las conversaciones con el activista, quien también estuvo detrás de una campaña de boicot contra Tractor Supply.
COMENTARIOS