¿Cuáles son los edificios más grandes del mundo?
El mundo es un caleidoscopio de maravillas construidas por el hombre, desde altísimos rascacielos hasta urbanizaciones en expansión.
Algunos de los edificios más grandes se construyeron, como era de esperar, para albergar enormes aviones y naves espaciales de la NASA, pero hay otros edificios de tamaño descomunal que han batido récords asombrosos por mucho menos.
Algunos de estos edificios incluso han sido pensados para albergar eventos deportivos. Algunos de ellos están disponibles para realizar apuestas deportivas online bet777 con el objetivo de predecir quiénes serán los ganadores. Otras instalaciones tienen fines estatales, mientras que otros solo muestran el poder de construcción del país.
A continuación, echamos un vistazo a los edificios más grandes del mundo y un poco de historia acerca de ellos.
Fábrica de Boeing
La fábrica de Boeing en Everett (Washington, Estados Unidos) es el edificio más grande del mundo si se mide por su volumen y superficie útil. Se construyó en 1967 para facilitar el ensamblaje de aviones, concretamente los Boeing desde el 747 hasta el 787.
Es tan grande que utiliza un millón de bombillas y, sin embargo, no necesita sistema de calefacción debido a los 15.000 empleados que trabajan en él y a la intensa calefacción de la maquinaria, que crea energía más que suficiente para calentar la fábrica. Debido a su enorme tamaño y al nivel de peligrosidad del trabajo, la fábrica cuenta con una serie de medidas de seguridad, como su propio parque de bomberos, comisaría de policía y centro médico.
Gran Mezquita de La Meca
La Gran Mezquita de La Meca, más conocida como Al Masjid Al Haram, es el más sagrado de los lugares santos de la cultura islámica. Situada en Arabia Saudí, es la mezquita más grande del mundo y una de las más antiguas.
Con capacidad para albergar a millones de fieles al mismo tiempo, la mezquita es uno de los edificios más grandes del mundo. Tras varias ampliaciones a lo largo de los años, su volumen sólo es superado por el de la fábrica de Boeing Everett, en Estados Unidos. El punto central de la mezquita es la Sagrada Kaaba, adornada en negro y oro, que es anterior incluso al propio profeta Mahoma.
Planta Jean-Luc Lagardere
La planta Jean-Luc Lagardère es una gran instalación industrial de aviación situada en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Francia). Es el segundo edificio más grande del mundo por superficie útil. Aquí se construye el Airbus A380, actualmente el avión de pasajeros más grande del mundo.
Terminado en 2004, se necesitaron más de 50.000 toneladas de acero para crear esta enorme instalación. Es tan grande que el proceso final de ensamblaje del avión, así como los procesos de pruebas en tierra, pueden llevarse a cabo entre sus cuatro paredes. Además del enorme espacio necesario para la producción aeronáutica, las instalaciones también incluyen diversos restaurantes, salones de belleza, un centro de congresos y una estación de servicio.
Aerium
Aerium, en Alemania, es el cuarto edificio más grande del mundo por volumen útil. Situado en Krausnick, cerca de Berlín, ostentó en su día el título de hangar independiente para aviones más grande del mundo y se construyó originalmente con la intención de construir aeronaves. Sin embargo, debido a limitaciones presupuestarias, la aeronave nunca llegó a construirse, y la empresa CargoLifter entró en liquidación en 2002.
Varios años después, el Aerium se transformó en un megalítico parque temático cubierto conocido como Tropical Islands Resort, que batió el récord del mayor parque acuático cubierto del mundo. En la actualidad, el enorme parque acuático cubierto cuenta con un sinfín de piscinas y atracciones acuáticas que se pueden disfrutar a una temperatura de 26 grados centígrados.
Meyer Werft Dockhalle 2
Meyer Werft Dockhalle 2, en Alemania, es una de las tres naves de construcción naval más grandes del planeta, donde se construyen los transbordadores de pasajeros, buques de investigación, portacontenedores y cruceros más lujosos del mundo, desde P&O hasta Celebrity Cruises. También es el dique seco más grande del mundo y cuenta con la quinta mayor superficie útil de todos los edificios de la Tierra.
El colosal astillero, una de las atracciones turísticas más destacadas de Papenburgo, ofrece la experiencia «Visitar a los gigantes del océano», donde los visitantes pueden ver los cruceros mientras se construyen. La instalación incluye una impresionante plétora de exposiciones interactivas, películas educativas e incluso un camarote de crucero simulado.
Edificio de montaje de vehículos de la NASA
Está en el Centro Espacial Kennedy de Florida es el cuarto edificio más grande del mundo por su volumen. Construido en 1966 para ensamblar los cohetes de las misiones espaciales Apolo y Saturno -y más tarde, el transbordador espacial-, es el edificio de una sola planta más grande de la Tierra y el más alto fuera de una ciudad urbana en Estados Unidos.
Con sus impresionantes 160 metros de altura y 218 metros de extensión, el edificio de hormigón y acero VAB es más de tres veces mayor que el Empire State Building de Nueva York. En su exterior está pintada una de las banderas estadounidenses más enormes, para lo que se emplearon más de 6.000 galones de pintura.
Inex Sipoo
Inex Sipoo es un enorme centro logístico de comestibles y bienes de consumo situado en la frontera entre Sipoo y Kerava, en Finlandia. Construido en cinco secciones diferentes entre 2016 y 2019, tiene capacidad para procesar miles de artículos de bienes de consumo -desde perecederos hasta alimentos secos- en una serie de almacenes y zonas de temperatura diferentes.
Gracias a su avanzada tecnología automatizada, el edificio permite clasificar más de 1,4 millones de unidades al día, desde bandejas hasta carros y palés de almacén. Sólo el almacén de bandejas tiene capacidad para 550.000 unidades. Sólo una fase de todo el proceso requiere intervención humana: la retirada de la película protectora de los palés.
O2 Arena
El O2 Arena es un enorme recinto multiusos situado en el sureste de Londres con capacidad para 20.000 personas. Se construyó bajo la ya existente Cúpula del Milenio, por la que es fácilmente reconocible: la mayor cúpula del mundo, diseñada por el arquitecto Sir Richard Rogers e inaugurada en 2000 para celebrar el nuevo milenio. Cerró y se reutilizó para varios eventos menores antes de reabrir oficialmente como O2 en 2007, en medio de un enorme escrutinio político y económico.