Victoria’s Secret volvió con su erótica pasarela tras seis años y con una novedad: sumó modelos trans
Por primera vez en su historia, la marca estadounidense incorporó en su pasarela a chicas transgénero para presentar su colección. Además, se pudo ver a históricas referentes de las épocas más brillantes de la marca como Adriana Lima, Tyra Banks, Carla Bruni y Kate Moss, entre otras.
Tras seis años de ausencia, este martes volvió el famoso desfile de Victoria’s Secret. Uno de los hitos que marcó esta edición fue la participación de Valentina Sampaio y Alex Consani, las primeras modelos trans en desfilar para la mítica marca de lencería.
Los nuevos “angeles” (como son conocidas las modelos que forman parte del evento), compartieron la pasarela junto a nombres célebres de las tops models que brillaron a principios des siglo - las mejores épocas de esta marca estadounidense de lencería: Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Tyra Banks, Candice Swanepoel, Carla Bruni y Kate Moss.
Ambas modelos trans lucieron sobre el escenario los nuevos diseños de lencería, donde el brillo y las luces combinaron con sus apoteósicos conjuntos al ritmo de shows musicales de primer nivel interpretados por Cher, Tyla y Lisa (de Blackpink).
En el caso de Valentina Sampaio, la joven brasileña de 27 años apareció en escena vistiendo un conjunto color negro con encaje junto a un voluminoso espaldar de tela oscura transparente que emulaba un moño. Por su parte, la estadounidense Alex Consani, de 21 años, lució prendas color azul pastel y apliques brillantes, además de un gigantesco par de alas en el mismo tono.
Vale mencionar que Sampaio es conocida por ser la primera mujer transgénero en aparecer en la portada de la revista Vogue en 2017 y ser contratada por Victoria’s Secret en 2019. También, ha trabajado con importantes marcas como L’Oréal y Dior, y es una reconocida activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Por su parte, Consani es una modelo estadounidense, también transgénero, que ha ganado relevancia por su trabajo con agencias como IMG Models. La joven saltó a la fama no solo por su talento en la pasarela, sino que también por su fuerte presencia en redes sociales, donde comparte su experiencia como modelo y aboga por una mayor representación de personas trans en la industria.
El icónico desfile de Victoria’s Secret regresó tras su cancelación en 2019, luego de que la empresa realizara cambios importantes en su dirección e imagen. La marca buscó alinearse con los valores de las mujeres contemporáneas, quienes exigían la vuelta de un show que se celebraba desde 1995.
El evento reflejó los tiempos actuales. La modelo Tyra Banks, de 50 años, con su pelo afro natural, lideró la pasarela entre confetis rosas junto a modelos de distintas generaciones como Gigi Hadid, Valentina Sampaio y Lila Moss.
El equipo de modelos mostró mayor diversidad en edad, etnia y cuerpos. Junto a las tradicionales figuras delgadas y jóvenes, se incluyeron mujeres mayores de 30 años, madres, y modelos con talles más reales, como Ashley Graham y Paloma Elsesser.
Antes de su cancelación, el desfile sufría de una baja audiencia y denuncias de acoso en su entorno laboral, además de la polémica relación del ex dueño Les Wexner con Jeffrey Epstein. A partir de 2019, Victoria’s Secret inició una transformación, con medidas como la inclusión de cuerpos diversos en sus campañas y la venta de productos adaptados a las necesidades reales de sus clientas.