Una vez más y como cada año el Colegio de Escribanos estará presente en la Feria del Libro Junín a desarrollarse los primeros días de noviembre de 2024.
Desde su primera realización y de manera ininterrumpida hasta esta última edición, la Delegación Junín del Colegio de Escribanos celebra, apoya y fomenta el gran encuentro literario de la ciudad, un espacio que reúne a escritores de todo el país con la comunidad juninense.
“Cultura en el colegio”
Entre las actividades culturales que se realizaron este año vale mencionar las disertaciones de Sylvia Iparraguirre y José María Banfi en el ciclo “Cultura en el Colegio”.
Dio inicio en el mes de abril con la presentación del libro “Clases de Literatura rusa” en el Salón Auditorium del Colegio de Escribanos, por parte de su autora, la reconocida escritora de nuestra ciudad Sylvia Iparraguirre. Una obra sorprendente y enriquecedora que considera como propuesta abordar la vida y la obra de Aleksandr Pushkin, Nikolái Gogol, Fiodor Dostoievski, León Tolstoi y Anton Chejov, los cinco escritores que instalaron para siempre a la literatura rusa en un sitio de privilegio de la literatura universal, al punto de que el período en que vivieron y escribieron -desde 1799, en que nace Pushkin hasta 1910, en que muere Tolstoi- se considera el Siglo de Oro de la literatura rusa.
El Ciclo “Cultura en el Colegio” continuó en el mes de julio con la charla: “Argentina: el mito del país rico (1880-2015)” a cargo del profesor José María Banfi, dirigida al público en general con entrada libre y gratuita. La misma trazó un recorrido por la historia económica de la Argentina del último siglo y sirvió de disparador para poder ensayar algunas respuestas a tantos interrogantes que atraviesan el “caso argentino”. Una exploración del pasado que nos pueda dar elementos para entender el presente. ¿Alguna vez fuimos un país rico? ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentó la economía argentina que impidieron su desarrollo sostenido? ¿Esos problemas fueron internos o del contexto internacional? ¿Cuándo nos convertimos en un país que genera más frustraciones que alegrías en materia económica? Estos fueron los disparadores para un auditorio colmado que recibió con gran expectativa la propuesta realizada.
COMENTARIOS