Lestar Química, una empresa que recupera mercado luego de meses “muy duros”
Una industria química que desde hace 66 años está asentada en Junín, vendiendo en el mercado local y en el exterior.
Hoy es el Día del Trabajador Químico o Petroquímico pero fue ayer el feriado dispuesto por el sector gremial para todo su personal, por lo cual Lestar Química saludó a todos los trabajadores del sector y principalmente a los de su misma empresa.
Vale destacar que Lestar Química es una empresa netamente juninense, que inició sus actividades en Argentina en 1958 y desde entonces ha ido creciendo en el desarrollo de productos que son indispensables para la elaboración de diversos materiales que producen otras industrias del país y del exterior. Desde 1958 está asentada en Junín una de las industrias químicas más importantes de la región, como es Lestar Química, cuya característica principal es que produce para otras industrias.
En diálogo con Democracia, Pablo Alted, gerente de planta de Lestar Química, al serle preguntado sobre la situación de la empresa, respondió: “Este día nos encuentra con una recuperación de mercado, porque hemos tenido unos meses muy duros por la falta de ventas, por lo cual estamos trabajando con una jornada reducida. Los meses de julio y agosto han sido un poco mejor. Si bien hay mucha incertidumbre en el mercado que nosotros abastecemos, se avizora que por ahí puede haber cierta recuperación en los próximos meses”.
“Nosotros fabricamos estabilizante para PVC principalmente, y muchos de esos productos que hacemos están directamente ligados a la construcción, y en estos meses que se paró la obra pública y que no hubo muchas obras particulares, a nosotros nos afectó y bastante”, apuntó.
Respecto al panorama actual, Alted dijo que estaban viendo que en los últimos dos meses hubo cierta recuperación de los clientes pero igualmente estaban con bastante incertidumbre en cuanto a cómo se iba a manejar el mercado en relación a los productos que ellos hacían.
En cuanto a las exportaciones, el gerente de planta mencionó que habían recuperado un “cierto nivel de exportación” que siempre había sido alrededor del 50 por ciento de la producción de Lestar Química y el otro 50, para mercado local, pero que en los últimos años por distintas políticas de comercio exterior, se hizo que no fuera redituable trabajar con productos de exportación. “Ahora estamos viendo volver a recuperar ese mercado de exportación”, afirmó Alted.
El nombrado destacó que había algunas líneas de productos que solo ellos lo hacían y que en el país no se fabricaban, sino que venían de importación.