ANUNCIO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Simplifican trámites y reducen los costos para la compraventa de autos y otros vehículos

La medida generará una baja sensible en el impuesto a las transferencias. También, ya no será obligatorio realizar los trámites únicamente en el registro automotor asignado. Por otro lado, el Gobierno asegura que habrá una importante baja de costos para el Estado por la eliminación de trámites.

El Gobierno nacional anunció medidas para “reducir la burocracia de los Registros Automotor”, lo que implicará menores costos para quienes decidan comprar y/o vender autos u otros rodados. También resultaría en un importante ahorro para el Estado por simplificación de los trámites necesarios para esas operaciones.

En concreto, la medida comunicada por el Ministerio de Justicia impactará en una sensible reducción (de entre el 50 y el 25 por ciento) en la alícuota de transferencias. Los usuarios también podrán elegir el Registro Automotor que prefieran para hacer los trámites vinculados a sus vehículos, algo que hasta ahora se le imponía según el domicilio del propietario.

 “Hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes Registros”, informaron desde la cartera que dirige Mariano Cúneo Libarona. Esto implicará para las cuentas fiscales un ahorro mensual de $1300 millones.

La medida también elimina los aranceles para la documentación como la cédula verde, el título y la chapa patente.

En síntesis, las principales modificaciones que informó el Ministerio de Justicia, son:

Libre elección de Registros. Se podrá elegir el Registro Automotor para hacer los trámites referidos a sus vehículos. Antes, a cada propietario le correspondía uno asignado según su domicilio. Muchas veces las personas se mudan de ese lugar e igual deben concurrir al registro que quedó asentado originalmente.

 

Transferencias. El costo para transferir un vehículo se reduce un 1%. Previo a la medida, era del 1,5% para autos nacionales y 2% para importados.

Digitalización de legajos. Se creará el Legajo Único Digital (LDU).

Tope de ganancia. Se estableció un máximo de ingresos que pueden percibir los encargados de los registros automotores.

Estas medidas se suman a una serie de modificaciones que aplicó el ministro Mariano Cúneo Libarona en la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios como el cierre del 40% de los Registros y la reducción del 30% del personal.

Además, en abril, el Gobierno eliminó la cédula azul y el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), un documento que tenía que completar el vendedor del auto.