El ensayo clínico de fase 1 de la primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón se lanzó en 34 centros de investigación de siete países (Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Hungría y Turquía) y ya son 130 los pacientes inscritos para recibir la dosis del fármaco junto con el tratamiento de inmunoterapia.
El inicio de las pruebas de esta vacuna despierta grandes expectativas , dado que se trata del tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo, con casi 1,8 millones de casos fatales por año, dado que las posibilidades de supervivencia en las fases avanzadas de la enfermedad son muy bajas.
Pero también genera expectativa que la nueva vacuna utiliza ARN mensajero, a la manera de las que se usan contra el Covid-19. En este caso, el fármaco actúa de forma tal que el cuerpo busca y destruye las células cancerosas al mismo tiempo que evita su reaparición.
El medicamento fue desarrollado BioNTech y fue preparado para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), la forma más frecuente de la enfermedad.
Como en el caso de las vacunas contra el Covid-19, la BNT116 (tal el nombre de la vacuna contra el cáncer de pulmón que se está probando) usa ARN mensajero, que según explica el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., “tiene la información genética que se necesita para elaborar las proteínas y lleva esta información desde el ADN en el núcleo de la célula al citoplasma donde se elaboran las proteínas”.
El medicamento actúa presentando al sistema inmunológico marcadores tumorales de este tipo de cáncer para que el cuerpo pueda combatir las células cancerosas que expresan estos marcadores.
De esta manera, es como si entrenara al sistema inmune para actuar en el caso de que se presente esta forma de cáncer de pulmón.
El fármaco a prueba tiene una ventaja frente a la quimioterapia, ya que fortalece la respuesta del sistema inmunológico sin afectar a las células sanas.
El oncólogo Siow Ming Lee, que dirige el ensayo en el Reino Unido, destacó la importancia que tiene la prueba en la medida en que abre una nueva era de ensayos clínicos de inmunoterapia basada en el uso de ARN mensajero para la investigación del cáncer de pulmón.
Para algunos científicos, esta tecnología representa la próxima gran fase del tratamiento del cáncer.
Lee, por su parte, destaco que el medicamento “es fácil de administrar y se pueden seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa y luego atacarlos”.
El cáncer de pulmón afecta principalmente a hombres.
La mayoría de quienes lo padecen (el 80%) son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad, por lo cual la supervivencia a cinco años es muy baja.
COMENTARIOS