El multimillonario estadounidense Elon Musk anunció que trasladará la sede de SpaceX y X fuera de California, luego de que el gobernador del estado, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley prohibiendo las normas escolares que obligan al personal educativo a revelar a los padres los cambios de identidad de género que los niños manifiesten en las aulas.
"Esta es la gota que colma el vaso", escribió Musk en su plataforma de redes sociales X, antes Twitter y añadió: "Debido a esta ley y muchas otras que la precedieron, atacando tanto a familias como empresas, SpaceX trasladará ahora su sede central de Hawthorne, California, a Starbase, Texas".
Poco después de hacer el anuncio de SpaceX, Musk escribió otra declaración anunciando que X también se trasladaría fuera del Estado Dorado (Golden State), de San Francisco, a Austin, Texas.
"Le dejé claro al gobernador Newsom, hace aproximadamente un año, que leyes de este tipo forzarían a familias y empresas a salir de California para proteger a sus hijos", añadió Musk.
La nueva ley convierte a California en el primer estado de Estados Unidos que prohíbe a los distritos escolares exigir al personal que notifique a las familias la identidad de género u orientación sexual de un alumno sin el permiso del niño.
Según esta ley –considerada “innovadora” por sus defensores- los distritos escolares no pueden exigir al personal que informe a los padres si un estudiante solicita cambiar su identificación de género o pronombres.
Una polémica nacional
La normativa busca proteger a los estudiantes LGBTQ+ que viven en hogares donde no se aceptan estos cambios, evitando posibles daños por revelar su identidad de manera prematura. Pero esto generó una controversia nacional en Estados Unidos que involucra a padres y funcionarios estatales: si bien se busca preservar los derechos de esos niño, se debate si también no es un avance sobre los derechos de los padres.
Según un portavoz de Newsom, la ley busca mantener seguros a los niños y proteger la relación entre padres e hijos, evitando la intervención inapropiada de políticos y personal escolar en asuntos familiares.
Pero en la ciudad de San José, algunos padres expresaron su desacuerdo con la ley, argumentando que deberían ser informados sobre cambios significativos en la identidad de género de sus hijos.
"Creo que cambiar de género es un tema de cierta edad", comentó un padre, mientras que otra madre señaló que la responsabilidad de apoyar a los hijos en estas decisiones recae en los padres.
El asambleísta Chris Ward, quien propuso la iniciativa, destacó que, aunque muchos jóvenes LGBTQI+ tienen el apoyo de sus familias, algunos enfrentan rechazo y corren el riesgo de sufrir daños si se ven obligados a revelar su identidad prematuramente.
Los opositores a la ley consideran que limitará la transparencia de las escuelas con los padres.
Jonathan Zachreson, defensor de las políticas de notificación a los padres, se opone a la nueva ley, argumentando que informar a los padres sobre la solicitud de un estudiante es fundamental para el bienestar de los niños y la confianza entre escuelas y familias.
En este contexto, Musk afirmó que el gobernador de California con este proyecto de ley causa una “destrucción” a “gran escala” de los derechos de los padres y pone a los niños en riesgo de sufrir un “daño permanente”.
Pero el empresario sudafricano fue más allá en sus críticas contra el gobernador californiano: y se quejó de la situación que atraviesa ese Estado, señalando la situación que vive cada día cuando sale de las oficinas de sus empresas, diciendo que debe esquivar “bandas violentas” y “drogadictos”.
COMENTARIOS