PRODUCIDO EN EL VALLE DE UCO, MENDOZA

Un malbec fue premiado como el mejor vino argentino en un concurso internacional

Fue distinguido en los Sommeliers Choice Awards junto a otros 40 vinos de Argentina que recibieron en total siete medallas de oro, 30 de plata y cuatro de bronce. Participaron más de 1.500 vinos de 30 países. El argentino más galardonado cuesta unos $5.000 la botella.

Los Sommeliers Choice Awards tienen bien ganada su reputación internacional por evaluar los vinos que las bodegas producen para los canales de venta. Esto es: son vinos que puede consumir cualquier persona en todo el mundo porque no son ediciones especiales. Su jurado está compuesto por sommeliers de primer nivel y los compradores de vino más poderosos de Estados Unidos. Este equipo de evaluación fue el que –en la sexta edición del concurso-acaba de premiar a los mejores vinos del mundo, entre los que figuran varios de la Argentina.

Fueron 41 los vinos argentinos distinguidos con siete medallas de oro, 30 de plata y cuatro de bronce, entre más de 1.500 vinos de 30 países. Y las cinco mejores variedades de uva seleccionadas fueron Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Shiraz.

Al tope del ránking figuró un vino alemán. Con dos medallas de oro y otras 6 distinciones, el Franz Keller vom Löss Pinot Noir se quedó con el puesto de vino del año a nivel mundial. El podio se completó con el Vintage Ammonite (Varietal: Grande Cru Chardonnay) de Francia; y el Barolo Perno 2021 (Varietal: Nebbiolo), de Italia.

Por Argentina el mejor fue entonces el Trapiche Tesoro Malbec 2022, que obtuvo medalla de oro con una puntuación de 93 puntos (sobe 100), además de ser premiado con el título de vino del año por varietal.

Sistema de puntuación

Cada vino fue catado a ciegas primero para determinar su tipicidad, calidad y valor. Una vez que se haya realizado la cata, se dio una puntuación al packaging, también evaluado por los jueces. El mejor argentino quedó en la posición 103 de la general.

El Malbec Tesoro es un vino con aromas de frambuesa, cereza negra y hierbas frescas, con toques de especias de panadería y acidez tánica equilibrada. Actualmente, se comercializa en el exterior pero en la Argentina se puede conseguir en la bodega en Mendoza –se lo produce en esa provincia, más específicamente en el Valle de Uco- y en un sitio especializado online. Y si bien es un vino de exportación, en el país se puede conseguir a un muy buen precio: con descuento, se puede comprar a menos de 5 mil pesos la botella.