Adicción a redes sociales: Piden que tengan rótulos de advertencia
NUEVO LLAMADO DE ATENCIÓN

Adicción a redes sociales: Piden que tengan rótulos de advertencia

Frente al aumento de cuadros de ansiedad y depresión entre usuarios adolescentes, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos planteó que las plataformas incluyan carteles de alerta como el tabaco y el alcohol

Manifestaciones de depresión, ansiedad, trastornos del sueño, problemas de autoestima... En los últimos años, a la par de la explosión de las redes sociales, son cada vez más las evidencias del impacto negativo que tiene su uso desmedido sobre la salud mental, especialmente entre los jóvenes de 16 y 26 años de edad.

Y aunque algunos países ya han comenzado a adoptar medidas preventivas, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos levantó el nivel de alerta al plantear ayer que las plataformas de redes sociales deberían exhibir advertencias de daños a la salud, como se hace con el tabaco y el alcohol.

En un artículo publicado en el diario The New York Times, el director de Sanidad de Estados Unidos, el médico Vivek Murthy afirmó que las redes sociales son “un factor importante” en la crisis generalizada de salud mental que afecta a los jóvenes y que, por tanto “es tiempo” de que las autoridades “soliciten un mensaje de prevención por parte de las plataformas a fin de alertar que están asociadas con daños significativos” entre las usuarios de menor edad.

Murthy afirmó que pasar más de tres horas por día en las redes sociales duplica el riesgo de padecer síntomas de ansiedad y depresión para los adolescentes, y que el uso diario promedio en el verano austral de 2023 en su país había sido de casi cinco horas.

Una etiqueta de advertencia de las autoridades, “que requiere intervención del Congreso, recordaría con frecuencia a los padres y a los adolescentes que no se ha probado que las redes sociales sean seguras”, agregó.

“Hay evidencias en estudios sobre tabaco de que los mensajes de advertencia pueden aumentar la concientización y cambiar comportamientos”, dijo Murthy, que también se refirió a otras acciones adoptadas por el Congreso para evitar muertes en accidentes de tránsito, como el uso obligatorio de cinturón.

Las etiquetas que advierten sobre los efectos nocivos del tabaco aparecieron por primera vez en las cajillas de cigarros de Estados Unidos en 1965 tras una orden del gobierno federal.

En 2023, Murthy lanzó una advertencia sanitaria en la que afirmaba que las redes sociales representan un “importante riesgo” para los niños, y que 13 años es una edad muy temprana para acceder a las aplicaciones.

El responsable llamó el lunes a las escuelas de todo el país a “asegurarse de que el aprendizaje en el aula y los momentos sociales sean experiencias sin teléfonos”. También dijo que los padres deberían esperar a los últimos años de la secundaria para permitir que sus hijos usen las redes sociales y crear “áreas sin celular en torno a la hora de dormir, las comidas y las reuniones sociales”.

 

CÓMO ES EL MECANISMO

¿Pero cómo es que el uso de redes sociales puede desencadenar depresión?

Se ha podido comprobar en distintos estudios que las redes sociales activan el sistema de recompensa de nuestro cerebro. Cada “me gusta”, comentario o notificación desencadena la liberación de dopamina, la misma sustancia química vinculada al placer y la recompensa.

Este ciclo de validación virtual puede volverse adictivo, creando una dependencia sutil pero poderosa que contribuye a la ansiedad y a la depresión cuando la validación no llega.

En segundo lugar, la constante comparación con vidas aparentemente perfectas en las redes sociales genera patrones negativos en la neuroplasticidad, lo que puede hacer que nuestra mente puede termine reforzando creencias autocríticas que , contribuyen a la depresión.

Aunque potencialmente nocivas para la salud mental cuando se usan en forma desmedida, las redes sociales, y en particular los videos cortos difundidos en ellas, constituyen hoy la principal fuente de información de los más jóvenes.

La afirmación surge del último informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, vinculado a la universidad de Oxford, según el cual “los videos se están convirtiendo en la fuente de información en línea más importante para las nuevas generaciones”.

“En ciertas zonas de América Latina, Asia y África las redes sociales son ya, por lejos, la mayor puerta de entrada” a las noticias, resalta el informe en base a un estudio hecho entre entre 95.000 personas de 47 países.

El documento destaca el caso de Perú, donde el 30% de los entrevistados afirmó que TikTok es su principal fuente de información. Más allá de casos puntuales, el estudio muestra que dos tercios de los encuestados a nivel mundial ven al menos un video informativo corto cada semana.

El gran problema para los medios tradicionales es que casi tres cuartas partes (72%) de este consumo de videos se realiza en plataformas y redes sociales, frente a solo el 22% en sus sitios originales, lo que plantea dudas sobre su capacidad para generar ingresos.

COMENTARIOS