Con motivo del Día del Escribano y Notariado Argentino, que se cumple mañana 2 de octubre, diario Democracia entrevistó al presidente de la Delegación Junín del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, escribano Sebastián Justo Cosola, a fin de conocer las actividades que realiza la entidad, como así también el impulso que se da a la profesión que por estas fechas se distingue.
En principio cabe mencionar que la sede de la Delegación Junín está ubicada en General Paz 28, desde donde se atiende a la matrícula de una amplia jurisdicción, que comprende los partidos de Ameghino, Chacabuco, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Rojas y Salto. Para llevar adelante su función, la Junta Ejecutiva se compone de representantes de todos los distritos. Las reuniones de autoridades y algunos de los miembros de junta se realizan periódicamente. Una vez por mes se reúne la Junta Ejecutiva en Pleno, que es el lugar donde se produce la información de lo acontecido en los últimos días y la toma de decisiones. A su vez, hay varios escribanos y escribanas de la delegación cumpliendo su labor en las comisiones asesoras del Colegio, que viajan también periódicamente a La Plata. En este período, además, se suma la importante tarea que, como consejera de la Delegación, realiza María Paula Velilla, al frente de la Secretaría de Asuntos Previsionales, ocupando un lugar destacado en el Comité Ejecutivo del Colegio de Escribanos Central.
Respecto a la actualidad y a la función del Colegio, el escribano Cosola reflexionó: “Este es un año muy especial, dada la crisis económica que atraviesa nuestro país. En este contexto el Colegio de Escribanos ha intentado estar a la altura de las circunstancias, colaborando con el sostenimiento de la institución, desde los medios, las redes, tratando de impulsar la capacitación permanente y sobre todo la solidaridad del cuerpo notarial ante las problemáticas que se presentan naturalmente en épocas de crisis”.
Actividad académica
A continuación, el entrevistado hizo referencia a la fructífera actividad académica resultante de las Jornadas Notariales de Argentina, que este año tuvieron lugar en Mar del Plata, organizadas por el Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. “Son el máximo exponente notarial de nuestro país. La Delegación Junín tuvo una participación muy buena, con presentación de ponencias de alto nivel académico”, acotó.
En lo particular, muchos colegas de la Delegación están haciendo un curso de posgrado presencial a cargo de la Universidad Notarial Argentina, denominado “Diplomatura en Derecho Registral”. “En orden a la persistente necesidad de capacitarnos, estamos preparando el curso de grado (Postítulo) de Escribanía, a dictarse el próximo año 2024 en la sede de la Unnoba, teniendo en cuenta los convenios que oportunamente se han suscripto entre nuestra delegación, la Unnoba y la Universidad Notarial Argentina respectivamente”, adelantó el directivo.
La profesión
A la pregunta sobre si en los últimos años había variado la cantidad de escribanos en esta jurisdicción, ya que pareciera haber pocos comparado con otras profesiones, el escribano Cosola explicó: “Somos 94 en toda la Delegación. La suma puede parecer relativamente menor si se la compara a otras profesiones. Pero esto solamente se explica y se comprende desde la importante tarea que desarrollamos los escribanos y escribanas en ejercicio: la dación de fe pública, en escrituras que deciden el derecho en la paz, sin conflicto ni controversias. Las leyes notariales en general, refieren a que debe existir un notario o notaria cada 10 mil habitantes, pudiendo incrementarse ese número si es que existe en la demarcación mucho tráfico escritural, situación que en los últimos 20 años no sucede”.
Además destacó que la función notarial estaba reglamentada legalmente. “Nuestro trabajo surge de la ley y no nos podemos (ni debemos) apartar de eso. Actuamos por confianza del Estado, entre otras cosas, en el ejercicio de la dación de fe pública que, traducida, es la materialización protegida y resguardada de la voluntad de las personas humanas en una escritura pública, o en cualquier instrumento al que se le adicione la certificación de las firmas”.
Tal como lo expresan los fundamentos del Código Civil y Comercial de la Nación: “Todo ello demuestra que la esencia de la función notarial no es la de conferir fe pública, como habitualmente se afirma, sino que su esencia es la de brindar protección a los ciudadanos en los actos y negocios de máxima trascendencia, legislativamente seleccionados, a través de un conjunto de operaciones jurídicas que son las que fundamentan su eficacia erga omnes (para todo el mundo)”.
“Es por ello que los escribanos y escribanas cumplimos una doble actuación: En el ámbito público, la dación de fe en las escrituras y documentos notariales; en el ámbito privado, el asesoramiento, la información, el consejo notarial; la ineludible imparcialidad para el tratamiento de los casos, la independencia para la toma de decisiones, y la aplicación de las normas y los principios en la elaboración de los documentos”, destacó el entrevistado.
El escribano Cosola hizo hincapié en un punto fundamental como es la función de paz, sin conflicto, que tienen los notarios.
“El escribano o la escribana actúa desempeñando un rol jurista del derecho pero para actuar en un ámbito de paz porque, como ya he expresado, cuando hay conflicto el escribano no puede actuar más. La misión principal de nuestro rol es, precisamente, la prevención de la controversia. Esta es la tarea natural y milenaria, desarrollada desde el primer escribano en la historia, unos cinco siglos antes del nacimiento de Cristo, que nunca debe dejar de sostenerse”.
La fecha
Con motivo del Día del Escribano, que se cumple mañana, el escribano Sebastián Cosola manifestó un mensaje académico, y otro mensaje más singular, más particular, para aquellos jóvenes abogados que quieren desempeñarse como escribanos.
“La profesión notarial es una de las más hermosas del Derecho porque los notarios, a través de la seguridad jurídica, el consejo y la dación de fe, otorga certezas y garantías reconocidas en el ordenamiento jurídico. El deber de capacitación permanente es un deber innato en nuestra función: no es posible nunca dejar de estudiar”. Para ello, llamamos a los profesionales del derecho que quieran estudiar a la nueva cohorte de Escribanía, para que abogados graduados en universidades públicas y privadas reconocidas puedan cursar en esta maravillosa universidad pública y obtener el título de Escribano después de un año de estudio”. Así también, los invitamos a formar parte de las carreras y cursos de postgrado de la Universidad Notarial Argentina, que el 29 de septiembre cumplió 59 años de vida, formando a varias generaciones de profesionales del derecho de nuestro país y del extranjero”
En el Día del Escribano, el escribano Cosola solicitó tener en cuenta, especialmente, lo siguiente: “En épocas de conformismo, de ingratitudes, de desgano, donde lo fácil y superfluo parecería ser el camino a seguir, nuestro mensaje como Delegación es el siguiente: hay que sobreponerse y resistir, dar lo mejor siempre, no cambiar el esfuerzo por pastillas ni terapias permisivas. Al lograrlo, aunque sea a largo plazo, los objetivos se alcanzan, procurando ser personas de bien y profesionales comprometidos con un saber y una conducta acorde a la investidura que nos toca representar”.
Junta Ejecutiva
La Junta Ejecutiva de la Delegación Junín del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires está integrada por los siguientes notarios:
- Presidente: Sebastián Justo Cosola.
- Vicepresidente 1º: Walter César Schmidt.
- Vicepresidente 2º: Ignacio Daniel Fioramonti.
- Secretaria: Aldana Miliozzi.
- Prosecretaria: Estela Susana Luis.
- Tesorero: Hernán Itoiz.
- Protesorera: Daniela Fernanda Villores.
- Miembros: Delia María Miranda, Cecilia Cuitiño, Fernando Gabriel Sánchez, Gloria Beatriz Voda, María Jimena Brusco.
- Consejera: María Paula Velilla.
COMENTARIOS