La Tierra registró el trimestre más caluroso de la historia
Se acaban de registrar los tres meses más calurosos de su historia, según informó la Organización Meteorológica Mundial y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.
El mes de agosto pasado fue el segundo mes más caluroso de la historia, y quedó detrás de julio de 2023. La temperatura global promedio del planeta fue de 16,82 grados. Esto significa que fue alrededor de 1,5 grados más cálido que el periodo preindustrial (1850-1900).
El análisis fue realizado por el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S), financiado por la Unión Europea.
Cambio Climático: Olas de calor en todo el mundo
Durante agosto, se produjeron olas de calor en múltiples regiones del hemisferio norte, incluidos el sur de Europa, el sur de Estados Unidos y Japón. Pero también en el hemisferio sur se sintieron temperaturas anormales para la época invernal.
En el boletín publicado, se informó que en varios países de Sudamérica, como Brasil, Argentina, Bolivia, y Paraguay, y gran parte de la Antártida se registraron temperaturas muy superiores a la media.
Tienes que leer: La ciudad de Argentina que fue la segunda más calurosa del mundo en 2022
“Brasil registró temperaturas cercanas a los 42°C y, en algunos momentos, 19 de sus 26 estados sufrieron olas de calor”, indicaron los expertos de Copernicus. Bolivia, Paraguay y zonas del centro y norte de la Argentina también registraron temperaturas superiores a la media”. Por ejemplo, en Tartagal, en la provincia argentina de Salta, se registraron 40,2 grados el 22 de agosto, un día de pleno invierno.
Australia se situó en general por encima de la media y registró la segunda temperatura media nacional más cálida registrada en agosto (desde 1910). Sydney reflejó las condiciones cálidas al registrar su día de invierno más cálido (27,5°C) en ocho años.
Los expertos en meteorología también indicaron que el año 2023 (de enero a agosto) es el segundo más cálido registrado, por detrás de 2016, cuando se produjo un potente fenómeno de El Niño.
Lee también: Los glaciares de la Patagonia no paran de adelgazar por el cambio climático