La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las industrias más grandes del sector arribaron el pasado lunes a un acuerdo de aumento salarial del 36,2% hasta octubre y una “gratificación extraordinaria no remunerativa de 60 mil pesos. La UOM es uno de los principales sindicatos del país, con unos 800 mil afiliados. Además, habrá una suma fija se cobrará en dos cuotas (50 mil pesos el 6 de septiembre y 10 mil pesos el 30 de septiembre).
Al respecto, Democracia dialogó con el secretario adjunto de la UOM de Junín, Joaquín Peralta, quien manifestó que "hubo una merma de actividad producto de la sequía, pero ahora se reactivó con un poco más la elaboración de maquinarías agrícolas, silos y galpones, hay buenos indicios que será una buena campaña, por lo tanto, el movimiento es otro y podemos decir que hay una reactivación de la actividad metalúrgica".
Con respecto al acuerdo paritario, Peralta sostuvo que "con la paritaria hicimos un buen acuerdo, en julio hicimos un arreglo por seis meses, donde nos asegurábamos ganar por encima del 15% de la inflación prevista. Después vino la devaluación del 20% y seguramente busquemos reajustar los valores para que los trabajadores no pierdan ante la inflación".
Además, el secretario Adjunto se refirió a los bonos, "en julio arreglamos dos bonos de 30.000 pesos, un mes más tarde el gobierno anunció un bono similar, así que nuestros trabajadores van a percibir dos bonos en septiembre y octubre con una suma de 60.000 pesos cada mes".
Con miras a octubre
Peralta dejó un mensaje a los afiliados de UOM: "queremos decirles que disfruten de su día, que la pasen bien, creemos que la situación va a mejorar, pero tenemos que ser precavidos en lo que votamos, a pesar de la situación difícil este gobierno está del lado de los trabajadores. Reconocemos que no estamos contentos con el gobierno, pero sí creemos que la continuidad de Sergio Massa traerá mejoras con el tiempo".
Además, agregó que "no podemos volver al pasado, de 2015 a la fecha se perdieron 60.000 puestos de trabajo del rubro, en los grandes centros urbanos, por suerte en Junín no fue así, al contrario, ha aumentado la cantidad de trabajo por ser una zona que realiza trabajos para el sector agropecuario. Actualmente, tenemos 1000 afiliados en seccional de Junín, que abarca la zona".
Peralta, además está a cargo de la obra social de los afiliados, al respecto indicó que "en salud vamos a brindar lo mejor posible con el menor costo para el afiliado cuando tenga que realizar ciertos estudios de mayor complejidad, nuestro compromiso es con los afiliados de UOM”.
Acuerdo de aumento salarial del 36,2%
El convenio paritario incluirá ajustes del 12,2 por ciento en julio, 12 por ciento en agosto y 12 por ciento en septiembre, acumulativos. La reapertura paritaria se fijó para el 12 de octubre próximo, informó el Ministerio de Trabajo. En tal sentido, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el secretario general de la UOM, Abel Furlán, firmaron el acta de acuerdo.
La negociación se desarrolló en sede del Ministerio de Trabajo, la negociación paritaria incluyó a la rama 21 (siderúrgica) de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la más complicada para las negociaciones. Mientras las demás ramas ya habían concluido las negociaciones, esta sección, donde el sector patronal, la Cámara Argentina del Acero, tiene como empresa clave y testigo a Techint, estaba trabada desde hacía varias semanas.
Día del Trabajador Metalúrgico
La fecha elegida para conmemorar a todos los trabajadores de este rubro no se eligió al azar, sino que honra la vida de Fray Luis Beltrán, el primer trabador que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país, con el objetivo de prestar servicio a favor de la independencia.
Entendió que Argentina podía prestar servicios muy valiosos en esa área y paralelamente luchar por la independencia tan buscada ya que se iba a favorecer la fabricación de fusiles y cañones.
¿Quién fue Fray Luis Beltrán?
Beltrán pertenecía a los franciscanos, pero la revolución independentista cambió rotundamente los horizontes de su futuro. A causa de ese contexto político, empezó a estudiar matemática, física y química.
Más tarde, el general José de San Martín lo nombró jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes. Por lo tanto, Beltrán abandonó los hábitos al poco tiempo y empezó a relacionarse con el mundo de la pólvora, armas y municiones.
Lo destacable es que él mismo las fabricaba y, en poco tiempo, logró mejorar potencialmente todas sus fabricaciones.
COMENTARIOS