Se duplicaron los casos de enfermedades de infecciones respiratorias, siendo los niños los más afectados. Para mitigar la propagación y el aumento de casos, impulsan medidas de cuidado similares a las recomendadas durante la pandemia de Covid.
Desde Región Sanitaria III, la directora ejecutiva Lucrecia López, a través de las redes sociales advirtió: “Nos encontramos frente a un desafío crítico en nuestra Región con el brote de infecciones respiratorias en la infancia. Es fundamental que tomemos medidas inmediatas para tener un panorama claro de la situación y brindar una respuesta más efectiva”.
Por otra parte, desde la Secretaría de Salud del Municipio de Junín, la doctora Gabriela Franchi, subsecretaria de dicha repartición, al ser consultada por Democracia explicó que durante el presente mes, había registrados cinco nuevos casos de Covid.
La funcionaria municipal dijo que, en lo referente a infecciones respiratorias, hubo un incremento en los números a partir de las semana 17 del corriente año (23 de abril), duplicando el número de casos reportados en la semana 23 (4 de junio) , con un total de 135 casos.
Aclaró que los datos se obtuvieron a través de los reportes SISA, base de datos donde todos los efectores de Salud deben notificar.
Pediatras
En algunos puntos del país, las consultas pediátricas a las guardias, por las enfermedades respiratorias, evidenció otro grave problema: la falta de pediatras en la atención.
Al respecto, la doctora Franchi manifestó que ese era un problema de alcance nacional. “Los que se encuentran trabajando lo hacen en múltiples empleos. Lo mismo sucede con los médicos clínicos y generalistas”, advirtió.
Por su parte, la pediatra Adriana Avila, perteneciente al Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham Piñeyro”, consultada por Democracia, sobre la falta o no de pediatras, respondió que en la atención pública no se observaba tal situación.
“En el Hospital las guardias están cubiertas con dos o tres profesionales por día, pero por supuesto que por la cantidad de gente que va, a veces la atención puede ser un poco más lenta o tarda más en darse”, dijo, quien es Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del HIGA.
“En cuanto a las salitas – agregó-, atienden solamente en los horarios de día y sé que hay pediatras. Por ahí no están en todas las salitas de la ciudad pero se van rotando y atendiendo la demanda, que en los meses de invierno siempre aumenta”.
“Y respecto a los hospitales de las localidades vecinas, también hay pediatras. A veces parecería que no alcanzan, o que no están disponibles, pero es por la cantidad de gente que va. Se da el caso que la demanda sobrepasa la cantidad de profesionales disponibles”, explicó.
“No estoy al tanto de lo que es actividad privada – aclaró- no estoy trabajando en los consultorios de los establecimientos privados de la ciudad, solamente atiendo mi consultorio particular”.
Capacitaciones
Cabe destacar que la doctora Avila ha dictado cursos de capacitación en terapia con CAFO (cánula nasal de alto flujo de oxígenoterapia) para niños con Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), tanto en el Hospital Nuestra Sra. del Carmen de Chacabuco como en el Hospital Miravalle de Lincoln, donde participaron pediatras, enfermeras y kinesiólogos.
En diálogo con Democracia, explicó que dichas capacitaciones se hacen en base a un tratamiento que hay para casos de bronqueolitis. “Esta contingencia invernal es más severa que en otros inviernos.
Cada cuatro a seis inviernos la prevalencia de la enfermedad respiratoria aguda baja, (como es la bronqueolitis principalmente), aumenta la cantidad de casos. Este año, ya sabíamos que iba a llegar”, explicó la pediatra para luego acotar que los más afectados eran los niños del primer año de vida.
Medidas
Para mitigar la propagación y el aumento de casos de enfermedades respiratorias, desde la Secretaría de Salud continúan recomendando lo siguiente: la ventilación de ambientes, abstenerse de concurrir a lugares cerrados con aglomeraciones, utilizar barbijo cuando la circunstancia lo amerite y el lavado de manos e higiene de superficies.
Para dar respuesta al aumento de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años, se recomienda:
Profundizar las medidas preventivas y tener al día los esquemas de vacunación.
Concurrir al centro de salud cuando haya: silbidos o hundimiento de las costillas o pausar al respirar; fiebre mayor a 38 grados por más de 48 horas, o que no cede con antitérmicos; dificultad para beber líquidos o amamantarse; decaimiento.
Al respecto, la doctora Avila recomendó que cuando hay niños con dificultad respiratoria, agitados, con tos y fiebre, los mayores responsables no dejen de consultar al médico para la atención de los pequeños. “Cuanto más temprana es la consulta, más fácil es el tratamiento y que se puedan ir bien a su casa. Es importante que cumplan con las vacunas”, dijo.
Región Sanitaria III e HIGA
Región Sanitaria III refuerza medidas para prevenir el impacto de enfermedades respiratorias en los niños.
En el HIGA Junín ya se establecieron disposiciones adicionales para enfrentar la situación.
La Región Sanitaria III, ante el creciente brote de casos de bronquiolitis pediátrica, está implementando acciones rápidas y efectivas para abordar la situación.
Entre las primeras disposiciones, en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham F. Piñeyro” se reforzó la atención en la guardia, consultorios externos y salas de espera de pediatría, con el objetivo de garantizar una rápida atención de los pacientes.
Además de las medidas implementadas en el HIGA Junín, la directora ejecutiva de Región Sanitaria III, Lucrecia López, viene manteniendo reuniones con autoridades provinciales y los secretarios de salud de los ocho municipios que componen la jurisdicción para analizar la situación, proyectar acciones a seguir y de esa forma garantizar una respuesta integral y coordinada en toda la Región.
Sobre el trabajo que se viene realizando, López explicó: “Nos encontramos frente a un desafío crítico en nuestra Región con el brote de infecciones respiratorias en la infancia. Es fundamental que tomemos medidas inmediatas para tener un panorama claro de la situación y brindar una respuesta más efectiva”.
Agregó que en colaboración con las autoridades del Hospital de Junín han decidido capacitar a sus promotores de salud para que puedan ayudar en la organización de la atención de la guardia y reducir la carga en los servicios pediátricos.
López remarcó: “La salud y el bienestar de nuestros niños y niñas son una prioridad. Estamos comprometidos en tomar todas las medidas necesarias para brindarles una atención de calidad y contener esta situación. La capacitación de los promotores de salud y la organización de los servicios son pasos fundamentales en este proceso”.
“En el primer nivel de atención, como es el caso de Junín, se están atendiendo consultas, se entrega la medicación que proveemos desde la Región Sanitaria III, pero si el caso es complejo la directiva es derivar al paciente al hospital provincial”, apuntó.
En el informe de la directora López, también se señala que “los hospitales municipales se encuentran trabajando en la capacitación a médicos, terapistas, servicio de kinesiología, y reacondicionando sus servicios en función de la necesidad actual de la urgencia en infecciones respiratorias”.
Evaluación
Días pasados hubo una importante reunión con los secretarios de Salud y el directorio del Hospital Interzonal
En la oportunidad se evaluaron los siguientes ítems:
- -Contingencia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) y ocupación de camas en el HIGA Junín. Situación actual de IRAB en cada municipio y evaluación de la ocupación de camas en el HIGA Junín.
- -Fortalecimiento de la estrategia de vacunación antigripal en pediátricos: Acordaron la necesidad de reforzar la estrategia de vacunación contra la gripe en los más pequeños, protegiendo así a los grupos más vulnerables.
- -Repercusión de la capacitación de cánula nasal de alto flujo de oxígenoterapia.(CAFO) en los hospitales municipales. Evaluaron el impacto de la capacitación del curso en los hospitales municipales de la Región.
- -Estrategia de salud comunitaria: se discutió sobre la importancia de fortalecer la estrategia de salud comunitaria, especialmente capacitando a los promotores de salud en técnicas de triage. Eso les permitiría organizar de manera efectiva los consultorios externos o salas de espera, si es necesario.
COMENTARIOS