Las personas que tengan la edad para jubilarse pero no cuenten con los 30 años de aportes ya pueden sacar un turno en la ANSES para comenzar a tramitar su jubilación a través de la nueva Moratoria Previsional recientemente reglamentada por el Decreto 173/2023.
En tanto, se conoció que la ANSES en conjunto con la AFIP realizarán una evaluación socioeconómica a todas las personas que soliciten la jubilación a través de la nueva Moratoria Previsional.
Moratoria Previsional: Qué requisitos debo cumplir
Para acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional, el Decreto 173/2023 establece que se deberá cumplir con estos requisitos:
Edad jubilatoria: 60 años o más para las mujeres y 65 años o más para los hombres.
Aportes: no contar con los 30 años de servicio requeridos por la jubilación tradicional y regularizar períodos faltantes hasta diciembre 2008 inclusive.
Evaluación socioeconómica: la ANSES realizará junto con la AFIP, una evaluación socioeconómica antes de confirmar el otorgamiento de la moratoria, que tendrá en cuenta los siguientes parámetros:
- Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante.
- Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
- Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.
Se estimó que unas 742.000 personas se encuentran en condiciones de cumplir estos requisitos para jubilarse este año.
MoratoriaPrevisional: Cómo saco el turno para jubilarme mediante Pago de Deuda Previsional
El trámite para iniciar la jubilación a través de la Moratoria Previsional es presencial, para lo cual se deberá sacar un turno previamente ingresando a Mi ANSES desde www.anses.gob.ar con CUIT y Clave de Seguridad Social.
El día del turno, en las oficinas de la ANSES se confirmarán o actualizarán los datos personales, y se realizará la evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio de la persona que pide la jubilación. “En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que debas cancelar, una trabajadora o trabajador de ANSES te va a explicar a qué tipo de Plan de Pago vas a poder adherir”, explican desde la ANSES. Una vez aceptado el Plan se da comienzo a los procesos administrativos.
Por último, unos días después la ANSES notificará a través de SMS o correo electrónico que la jubilación fue otorgada. El estado del trámite se podrá consultar a través de mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
COMENTARIOS