LOS ALQUILERES EN LAS VACACIONES, MUY “INFLADOS”

El verano llegará con los precios más “hot” de los últimos tiempos

Calcularon aumentos a partir del 70 por ciento, en promedio, con respecto a la temporada anterior. Los valores de casas y departamentos, según la zona balnearia y la cantidad de días. Algunas promociones

Un fenómeno que se viene observando desde hace dos temporadas vacacionales y los fines de semanas extra large, con la flexibilización post pandemia, es el gran movimiento que generó en el turismo interno. Cierto, ayudó las trabas y el precio del dólar para viajar al exterior. Pero llega el tiempo de descanso, de cambio de aire familiar, y también de cálculos presupuestarios para pasar unas vacaciones dignas y merecidas.

Por lo pronto, se volvió prácticamente una tradición el hecho de planear los días de descanso en verano con anticipación para tratar de conseguir mejores opciones o precios. Esto arroja que los planes y las cifras vayan tomando forma desde este mes y que se consideren unas cuantas cosas, como cada verano: para cuántas personas es el alojamiento, cuándo conviene alquilar, qué conviene alquilar -por ejemplo, la distancia hasta la playa o el centro del lugar elegido-, o los métodos de pago. Estos son solo algunos ítems que influirán a la hora de decidirse y el presupuesto marcará el límite.

En cuanto a destinos, las ciudades balnearias bonaerenses, desde las primeras vacaciones tras el Covid-19, aparecen entre las más elegidas por los platenses.

LOS BOLSILLOS

Con la crisis económica que se vive, los bolsillos están más apretados que el año pasado. Sin embargo, los recuperados sectores en donde impactó la pandemia -gastronomía y hospedaje, entre otros- tienen las fichas puestas en que los números del 2021/22 se podrán repetir y hasta superar el próximo verano. Por lo pronto, en algunas zonas de la Costa y a menos de dos meses del comienzo oficial de la temporada, ya llegaron al 35 por ciento de la reserva, aseguran.

“Habrá precios para todos los bolsillos”, indicó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, con el afán de atraer turistas. Este sector consideró que los valores de alquileres se verán un 70 por ciento promedio por sobre los precios de la temporada anterior. Aunque en muchos casos de habla de porcentajes muchos más altos, que pueden acercarse hasta el 100 por ciento.

A modo de ejemplo, estimó que un departamento de dos ambientes -bien ubicado y amoblado- podría llegar a valer unos $71.000 la quincena. “La meta de este año -explica- es lograr que el visitante se vaya satisfecho con los precios. Por eso mismo, se establecerán en pesos y se podrá reservar con un 30 o 50 por ciento para congelar el valor final”. Esto contrasta con los casos de propietarios que prefieren fijar una cifra de referencia en dólares, más allá que a la hora de pagar la operación se haga en pesos. Con eso se busca evitar cualquier movimiento brusco que pudiese darse de aquí a la temporada veraniega, tal como hacen algunos operadores o aplicaciones de turismo. Esto se suele ver más a menudo en Cariló o Pinamar.

DESTINOS Y PRECIOS

La temporada pasada en la Costa Atlántica se habló de un altísimo porcentaje de ocupación. En el caso de Mar del Plata la estimación fue de 80 por viento y en Pinamar, del 90 por ciento, dos de los lugares más top. Pero también se dio en otras ciudades playeras.

Como se dijo, un detalle que no pasa desapercibido es que algunos alquileres se establecen en dólares, en Pinamar y, especialmente, en Cariló. Este último es uno de los más caros de la zona pero aún así, a la fecha cuenta con un 35 por ciento de la ocupación reservada. A modo de referencia, se espera que en Pinamar, una casa con pileta para diez inquilinos pueda costar alrededor de los 9 mil dólares. También durante quince días, el precio para un departamento de dos ambientes podría ser de dos mil dólares.

En cuanto a Cariló, dónde mayormente se regirán por el cambio extranjero, el valor por una casa con vista al mar podría multiplicarse por hasta diez en comparación con una casa para ocho ocupantes a 150 metros, que rondará los cuatro mil dólares.

Varias inmobiliarias coinciden que en los últimos veranos, los turistas suelen reducir la cantidad de días de vacaciones a medida que se acerca la temporada, pues los alquileres económicos suelen agotarse temprano, sobre todo en las zonas más concurridas cómo Mar del Plata o el Partido de la Costa.

Este diario consultó con inmobiliarias de distintos puntos de La Costa, cómo La Feliz, Lucila del Mar y San Clemente del Tuyú, entre otros, quienes confirmaron que las cifras que se manejarán este verano serán, dependiendo la zona, entre un 70 a 90 por ciento superiores a la temporada anterior. Y en algunos casos más.

A TENER EN CUENTA

Los precios de referencia para el primer período de quince días en enero en la Costa Atlántica para dos personas, si se basa en los números del 2021/22, serán de entre $56.100 a $62.700. Durante el mismo rango de días y época del año, un dos ambientes para tres o cuatro personas puede salir desde $71.400 a $79.900 y un tres ambientes para cinco o seis personas hay que estimar entre $85.000 a $95.000.

En los periodos de diciembre y marzo se estableció un 20 por ciento y en febrero un 30 por ciento menos, según estimaciones oficiales, pero esto dependerá mucho del éxito de la temporada y de la cantidad de personas dispuestas a viajar en esas épocas. Sí, como se supone, en esta temporada más personas se acercarán a la Costa respecto del año pasado y se mantiene un alto nivel de ocupación más allá de enero, dichos porcentajes podrían achicarse y no darse una reducción tan marcada de los costos.

COMENTARIOS