Antes de convertirse en un museo y atracción turística, el Zanjón era una propiedad de 1830 que había sido la mansión de una familia aristocrática con seis esclavos africanos y que, alrededor de 1862, se convirtió en un conventillo de 23 habitaciones y una vinería.
En 1985, Jorge Eckstein, empresario y licenciado en Ciencias Químicas, compró la propiedad abandonada con la intención de convertirla en un restaurante. Sin embargo, en el intento de limpiar los escombros y la basura que llenaba el espacio, el piso cedió y se reveló la verdadera joya histórica: el túnel por donde había corrido el Tercero del Sur, un arroyo que funcionaba como desagüe pluvial de los altos de la ciudad y desembocaba en el Río de la Plata.
Es entonces que Eckstein comprendió el valor histórico del espacio y la necesidad de encaminar un proyecto para aquellos interesados en participar de un viaje subterráneo a los orígenes de la ciudad.
¿QUÉ SE ENCONTRÓ EN EL ZANJÓN DE GRANADOS?
El complejo queda en la zona del casco histórico de la Ciudad. Sobre la zona donde se sitúa -entre las calles Defensa, Chile y el pasaje San Lorenzo- corría un arroyo, uno de los tres que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata. Estos arroyos se denominaban los Terceros y, el que fue descubierto en esta obra de recuperación arqueológica, se denominaba Tercero del Sur, y era conocido, en este tramo, como El Zanjón de Granados.
Los edificios restaurados fueron construidos en el siglo XlX. Debajo de ellos se encontraron los tramos del desaparecido Zanjón con restos de cimientos, muros, pisos, aljibes y pozos ciegos construidos y destruidos entre 1730 y 1865.
ZANJÓN DE GRANADOS: VISITAS GUIADAS
Lo que hace más sorprendente a las instalaciones de el Zanjón de Granados son las narraciones de los guías, completos enamorados de la historia de su ciudad y sus mitos. El complejo cuenta con dos visitas guiadas:
El Zanjón - Túneles y Misterio: 50 minutos de duración.
Casa Mínima: 40 minutos de duración.
"Recientemente restaurada, la Casa Mínima de sólo 2,30 m de ancho nos ofrece el misterio de sus centenarios muros que rodean el minúsculo patio y nos susurra mitos e historias de ese ayer que ya no está.", se lee en la página oficial del complejo.
El ingreso a El Zanjón es por la calle Defensa 755 y la salida por la calle Chile 450. En cambio, el ingreso a Casa Mínima es por Pasaje San Lorenzo 380 con recorrido unidireccional circular.
Los menores de 10 años pasan gratis y hay tarifas con descuentos especiales para:
Quienes reserven entradas en el horario de las 11am (cupos limitados)
Jubilados
Aquellos que reserven la promoción especial: El Zanjón + Casa Mínima.
COMENTARIOS