Siete de cada diez niños, niñas y adolescentes en la Argentina sufren bullying y otro tipo de maltratos en entornos escolares, según datos difundidos por la ONG “Bullying sin Fronteras”, de alcance internacional, en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se conmemoró ayer.
Según el estudio -que abarcó diversos países y se realizó entre enero de 2021 y marzo de 2022- los casos de maltrato escolar en la Argentina continúan en aumento, donde alrededor del 70% de los niños y niñas sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.
Frente a este escenario, la organización no gubernamental remarcó que la Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, totalizando unos 14.800 casos establecidos, lo que implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían totalizado 12.300 casos, según indicó oficialmente la institución.
“La problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causan al año más de 200.000 muertes en todo el mundo”, advirtió el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, quien define al bullying o acoso escolar como la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.
Así, para el especialista, constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas, por lo que se convierte en “un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo”.
La organización hizo también hincapié en que cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde legiones de trolls no discriminan entre menores y mayores, insultando, amenazando e incitando a los jóvenes al suicidio.
Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron asimismo que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%; la provincia de Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; y Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta, un 3%, en tanto que para Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz fue de 2%; y las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego, con 1%.
En este marco, el Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó ayer una guía con el objetivo de brindar herramientas básicas que sirvan a madres, padres e integrantes de comunidades educativas para la prevención y el abordaje del bullying.
Del mismo modo, desde el ministerio del Interior de la Nación se afirmó que “todas las instituciones deben tomar con responsabilidad la prevención del bullying”, en el marco del Día Internacional Contra el Acoso Escolar que se conmemoró ayer. “Todas las instituciones deben tomar con responsabilidad la prevención del bullying y no ser indiferentes para que el miedo no lleve al silencio”, se señaló.
Cabe recordar que cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, y poder establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo.
También ayer el Observatorio de la discriminación en radio y televisión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se expresó al respecto, al señalar que “el bullying o acoso escolar constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas”.
COMENTARIOS