“Los países ricos no entienden: si no vacunan a todos, no sirve”
MARTA COHEN

“Los países ricos no entienden: si no vacunan a todos, no sirve”

La prestigiosa médica egresada de la UNLP alerta sobre los peligros que todavía puede deparar el Covid, en un adelanto del libro que presentará hoy en nuestra ciudad.

“La pandemia no terminó, y que termine depende de nosotros. Pero cuidado, que todavía puede hacer muchísimo daño, con muchísimas pérdidas más. En el Reino Unido están muriendo 2.000 personas por semana y toda Europa está muy complicada. Ya hay una nueva variante, que es la Omicron XE, que es todavía más contagiosa que la anterior y que ya está en Brasil. Al llegar al país ví que había mucho relajamiento, que los barbijos se están dejando de lado y que hay como una sensación de que la pandemia ya terminó, y de ninguna manera esto es así. Para que deje de ser pandemia y pase a ser una epidemia, se necesita que al menos el 70 % de la población mundial esté vacunada, y todavía estamos lejos de eso. Por ejemplo en Africa menos del 10 % está vacunado. Así que si no lo entendemos, el virus va a seguir matando”.

Quien lo dice es la doctora Marta Cohen, la mundialmente reconocida patóloga pediátrica argentina nacida en Trenque Lauquen y egresada de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente radicada en el Reino Unido, donde desarrolla su profesión en el Hospital de Sheffield, quien se encuentra en nuestra ciudad para presentar su libro “Un mundo en pandemia, lecciones y desafíos del coronavirus”, donde recorre el camino del virus desde su origen en Wuhan hasta la actualidad, y cuyas regalías serán donadas al hospital de Trenque Lauquen.

“Es un libro de divulgación científica – cuenta a este medio – que presentaré mañana (por hoy) a las 17 en el Colegio de Médicos, acompañada por la doctora Silvia González Ayala, con quien trabajamos más de una década juntas en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. Allí trato de contar en un lenguaje claro todo lo ocurrido desde la irrupción de la pandemia, los errores de la Organización Mundial de la Salud, la parte de la secuencia genética que se borró, la burocracia, las demoras, las fake news, todo lo que ocurrió y todo lo que pudo haberse evitado”.

¿La pandemia pudo haberse evitado?

“Si, definitivamente. Por ejemplo todo el mes de febrero de 2020 se perdió. Si se hubiese obrado a tiempo, actuando y comunicando, todo hubiera quedado en una epidemia. Pero se perdió mucho tiempo y hubo muchos errores, la OMS no tenía un plan y eso se pagó. También se dijeron muchos disparates acerca del origen del virus, como que era un arma biológica, que fue una fuga, un accidente, hasta se habló de bioterrorismo”.

¿Y como comenzó en realidad?

“Lo más probable es que haya sido una evolución natural, de todo lo demás no hay ninguna evidencia. Los coronavirus comenzaron a describirse en el año 62, estuvo el SARS, que era más letal que este, después hubo otro que apareció en Arabia, hasta que llegamos al de Wuhan, probablemente por la manipulación de animales selváticos. Habría surgido del murciélago, un traspaso al pangolín, que es como un oso hormiguero, y de allí al humano. El murciélago tiene un sistema antiviral muy poderoso, y eso pudo haber generado una alta virulencia. En Wuhan son muy comunes los mercados que comercializan estos animales, y ese pudo haber sido el comienzo. Pero después hubo muchos errores humanos”.

¿Y cuando podrá terminar?

“Depende de nosotros, porque también hubo muchos errores con las vacunas, y todavía faltan vacunas en el mundo. Omicron fue como un boomerang que salió de Africa justamente por la falta de vacunas. Los países ricos no entendieron que si la vacuna no es para todos, tampoco servirá. Y se calcula que recién para el 2023 se podrá llegar a un porcentaje correcto de personas vacunadas. Pero también habrá que insistir con los barbijos, la higiene, los cuidados. Es un gran error creer que esto ya terminó”.

En su libro también se refiere a futuras pandemias...

“Sí, y probablemente no sea un coronavirus. En el libro cuento la historia clínica de 10.000 años, de la Gripe española que mató a 100 millones de personas. El Covid 19 ya mató a 6 millones de personas en el mundo, a lo que habría que sumarle un 50 % de sobremuertes, es decir todas las personas que no fueron atendidas de otras patologías como consecuencia del Covid”.

COMENTARIOS