El 12 de abril se celebra el Día Internacional del Helado. El origen de este día surgió con el objetivo de promover el consumo y también homenajear a uno de los postres que más se disfrutan alrededor del mundo.
En Argentina se calcula que se consumen cerca de 7 kilos anuales de helado por persona.
Si bien no es uno de nuestros postres originarios, se convirtió en uno de los postres típicos del país. En su día, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines de Argentina (AFADHYA) publicó en su sitio web cuales son los sabores que más piden los argentinos en las heladerías.
En total, la lista de los sabores favoritos de los argentinos está formada por 15 gustos donde aparecen el chocolate, dulce de leche, las variedades de cremas y los gustos frutales.
La AFADHYA reveló que el podio de los gustos más pedidos en Argentina lo tienen indudablemente el dulce de leche y el chocolate, y hay al menos 7 gustos en donde se los menciona. “El 89% de los argentinos elige los chocolates y variedades de dulce de leche como sus favoritos”, indicaron.
Lista de los sabores más pedidos por los argentinos:
1. Dulce de leche granizado 50%
2. Chocolate con almendras 49%
3. Dulce de leche 43%
4. Sambayón 41%
5. Chocolate amargo 38%
6. Frutos rojos 34%
7. Frutilla con crema 33%
8. Chocolate 33%
9. Limón 28%
10. Mascarpone 28%
11. Tramontana 27%
12. Mousse de chocolate 27%
13. Tiramisú 24%
14. Crema americana 24%
15. Cereza a la crema 24%
Por otra parte, Gabriel Famá, presidente de la AFADHYA, habló sobre el rol que juega este postre en nuestro país y señaló que “el helado artesanal argentino es valorado por muchos referentes internacionales en gastronomía y también por los propios consumidores como uno de los mejores del mundo”.
Famá indicó que el helado “es un motivo de atracción para los turistas, que ya vienen a nuestras heladerías con conocimiento de la alta calidad de producto que ofrecemos”. Además, comentó que “Argentina es reconocida como la cuna del Helado Artesanal del nuevo mundo y líder en la región Latinoamericana”.
COMENTARIOS