La británica Nina Jane Patel, de 43 años, denunció haber sido “violada virtualmente en grupo” en el metaverso de Facebook, una red de entornos virtuales en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y que genera la sensación de estar efectivamente en ese sitio.
Patel, psicoterapeuta e investigadora, dijo que “a los 60 segundos de entrar, fui acosada verbal y sexualmente” y que el avance tecnológico de la simulación “hizo que se sintiera como si hubiera ocurrido en la vida real”.
La investigadora del metaverso dijo haberse sentido “impactada” después de que entre tres y cuatro avatares la atacaran momentos después de entrar en el mundo virtual.
“A los 60 segundos de entrar, fui acosada verbal y sexualmente entre tres y cuatro avatares masculinos, con voces masculinas; virtualmente violaron en grupo a mi avatar y le sacaron fotos. Cuando intenté alejarme, me gritaron: ‘No finjas que no te ha gustado’”, describió la traumática experiencia.
Patel señaló que su reacción “fisiológica y psicológica” hizo que se sintiera como si estuviera sucediendo en la vida real y se “congeló”. Por su parte, un portavoz de Meta dijo lamentar el episodio y que su intención es que los usuarios de Horizon Venues tengan una “experiencia positiva” y que puedan “encontrar fácilmente las herramientas de seguridad que los ayuden en una situación como ésta”.
ANTECEDENTES
No es la primera vez que se denuncian casos de violencia sexual en el metaverso: a principios de diciembre, una probadora de la versión beta denunció que un desconocido manoseó a su avatar.
“El acoso sexual no es ninguna broma en la Internet normal, pero estar en la realidad virtual añade otra capa que hace que el suceso sea más intenso”, advirtió Patel.
El metaverso es una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos. La presencia es la sensación de estar realmente en un espacio virtual, con otros virtuales.
CONDUCTAS INAPROPIADAS
De la mano con estas posibilidades, también es posible trasladar hacia allí conductas inapropiadas de la vida real. Tanto que Meta ya anunció que buscará alternativas para poner límites dentro de los espacios.
Hay un importante ámbito que pulir, según hacen notar especialistas, ya que se trata de versiones que están en estado de prueba. Y en ese camino, como resulta casi inevitable, muchas de las conductas que están penadas por la ley en la vida real y que deberían quedar al margen en estas interacciones virtuales, lamentablemente se manifiestan por el accionar inadecuado de algunos usuarios.
En esta primera versión del metaverso de Zuckerberg, por ahora abierto solo en Estados Unidos y Canadá, los primeros usuarios están testando la forma de relacionarse en este futuro entorno digital y los diseñadores van detectando fallos.
En un videojuego cerrado, en un universo con leyes programadas como el de Resident Evil 4, los diseñadores pueden poner límites sutiles a los comportamiento (en Fable el jugador puede atacar a personajes adultos pero no a niños; en Skyrim o GTA la policía nos persigue si cometemos tropelías; en Assasin’s Creed la partida acaba si eliminamos a un inocente). Pero en los futuros entornos virtuales aún no hay leyes que restrinjan nuestras acciones.
El video en el que el creador de Facebook expone sus ideas futuras y las posibilidades que este magma virtual traerá es tan bienintencionado como sospechosamente optimista. Para los que se piensen que el universo digital acabará con los problemas del mundo, quizá habría que decirles que primero habrá que impedir trasladar los problemas que ya tenemos en nuestro entorno analógico a los nuevos entornos digitales. Independientemente de que estos reproduzcan salones para chatear, mundos de fantasía medieval o pequeñas aldeas de la España vaciada.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS