Estamos atravesando un momento de transición entre lo que podríamos llamar la educación tradicional y los nuevos paradigmas impulsados por la tecnología y los cambios acelerados que trajo la pandemia. Estos últimos pusieron en evidencia que el aprendizaje hoy transcurre en espacios y tiempos más flexibles (presencial/virtual y sincrónico/asincrónico), que la educación no es transaccional sino relacional (no alcanza con dar o enviar contenido, se requiere del vínculo), que los conocimientos ya no se adquieren en compartimentos estancos, al contrario, son transversales a las diversas disciplinas y se construyen justamente desde su integración. Estas y otras tendencias van conformando un nuevo escenario educativo y nos dan “pistas” acerca de las demandas actuales.
Si bien la escuela y la universidad aún mantienen su estructura subdividida por áreas del conocimiento específico, cada vez más se evidencia la necesidad de abordar ciertas temáticas que son interdisciplinarias y requieren de una mirada conjunta:
-Educación Computacional.
-Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.
-Educación para la Ciudadanía Global.
-Educación en Situaciones de Crisis.
-Educación Inclusiva.
-Educación Financiera.
-Educación para una Vida Saludable.
-Educación Emocional.
-Educación en Perspectiva de Género.
-Educación Sexual Integral.
-Educación en Tecnologías Emergentes.
Este listado da cuenta de las principales preocupaciones de la agenda educativa actual, promovidas desde la Unesco para un sistema de educación inclusivo y de alta calidad. Se trata de áreas claves que todo educador debe conocer porque forman parte de su realidad cotidiana y problemática de las aulas.
______________________________
Escucha la radio Junin.net por Internet
COMENTARIOS