Las tierras usadas para el cultivo están contaminadas con “mayores cantidades de microplásticos” que el océano, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avisó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En su último informe, titulado “Evaluación de los plásticos agrícolas y su sostenibilidad: un llamado a la acción”, la FAO alerta de las enormes cantidades de plástico usadas en toda la cadena de producción agrícola, como las 37.3 millones de toneladas usadas en el envasado de la comida.
Los sectores de producción agrícola y ganadera son los que más usan el plástico con 10,2 millones de toneladas por año, seguidos de la pesca que gasta 2,1 millones de toneladas de plástico anualmente.
Según la FAO, aunque el plástico es un material eficiente que ayuda a la productividad de la agricultura, el alza de su uso tiene una grave consecuencia para el medio ambiente y para la salud de las personas.
Una vez usados, los plásticos son difíciles de reciclar y muchas partes tardan décadas en degradarse, por lo que si acaban en la naturaleza pueden herir la fauna y, una vez se empiezan a desintegrar, los microplásticos se filtran en el suelo poniendo en riesgo el ecosistema.
Por esta razón, la FAO pone el foco en la presencia de microplásticos en tierras que son usadas para cultivar y sugiere que está mucho más contaminada con plásticos que el océano, aunque la mayoría de informes se centre en este ámbito.
Por esta razón, además de apuntar que sin alternativas reales al plástico, su demanda en al agricultura seguirá aumentando, la FAO insta investigar más sobre la presencia de microplásticos en la tierra y alertas de sus riesgos.
En esta línea la organización recomienda alternativas como usar productos más duraderos como el vidrio, usar plásticos reutilizables o reemplazarlo por alternativas biodegradables.
EN LA PLATA
La fuerte presencia del plástico en la producción platense es un motivo de preocupación de los ecologistas. Así lo indica Horacio de Beláustegui, presidente de la platense Fundación Biósfera que dice que “se hace un uso abusivo del plástico en invenáculos, coberturas, en las cañerías que transportan el agua. Mucho de ese plástico que se va deteriorando forma particulas pequeñas que se incorpoan al suelo de cultivo, afectanbdo la fertilidad al impactar en la cadena trófica e incorporándose al suelos, a los ecosistemas y al alimento”.
Según de Belaustegui, “se hicieron estudios en la universidad de Leiden (Países Bajos) que indican que las raíces de la zanahoria, las hojas de lechuga, el trigo, absorven microplásticos del suelo. Segú esos estudios comemos al año una cantidad de plástico equivalente a 52 tarjetas de crédito”.
COMENTARIOS