Armaron un inodoro gigante en la Facultad de Derecho para explicar que un balde no es un baño

Armaron un inodoro gigante en la Facultad de Derecho para explicar que un balde no es un baño

La problemática sanitaria en Argentina afecta a más de 6 millones de personas que viven sin baño. Por eso, en el marco del Día Mundial del Inodoro, la organización social sin fines de lucro que trabaja para cambiar esta realidad mediante la construcción de baños, Módulo Sanitario, invita a reflexionar sobre los efectos de esta falta de baño bajo el lema “Un balde no es un baño” (#UnBaldeNoEsUnBaño), centrándose especialmente en el impacto en las mujeres, las infancias y el ambiente.

Cada 19 de noviembre, Naciones Unidas elige esta fecha para poner en agenda la crisis sanitaria que impacta a más de 3600 millones de personas en el mundo, las cuales carecen de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

“El problema de tener que salir de tu casa para ir a una letrina en donde la estructura es precaria, el piso de barro y falta un inodoro o el mismo no está conectado a nada; es una gran amenaza para mantener una vida sana, progresar e insertarse en sociedad”, comenta Matías Nicolini, cofundador de Módulo Sanitario.

Problemática sanitaria mundial
3600 millones de personas viven sin acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura (casi la mitad de la población mundial). Los efectos de no tener baño no son solo para quienes lo padecen.

La falta de baño y una higiene apropiada genera mayores riesgos de enfermarse de diarreas, infecciones, parasitosis, problemas de la piel, entre otros. La salud pública depende, entre otras cosas, del saneamiento seguro. La falta de este tiene fuertes consecuencias, especialmente en las infancias y las mujeres. Según una investigación de la ONU, por cada dólar invertido en saneamiento, se ahorran 5 dólares en costos médicos y aumento de la productividad.

El saneamiento deficiente provoca directa e indirectamente unas 842.000 muertes por año en el mundo. En Argentina, esta realidad afecta a más de 6 millones de personas. 

COMENTARIOS