Los nervios dañados se pueden reconstituir con el uso de células madre
Científicas platenses lo probaron en animales con singular éxito
Expertas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron una estrategia terapéutica con nanomagnetismo y células madres que, probada en animales, arrojó excelentes resultados en la recuperación funcional del nervio ciático.
Las lesiones en los nervios periféricos representan una patología tan frecuente como de difícil recuperación, por lo que un equipo interdisciplinario de investigadoras desarrolló una innovadora estrategia terapéutica, a partir de un proyecto interdisciplinario e interinstitucional liderado por los grupos de las doctoras Marcela B. Fernández van Raap y Patricia Setton-Avruj, quienes dirigieron la tesis doctoral de la doctora Paula Soto en esta temática.
Las científicas demostraron que la terapia con células madre multipotentes adultas aisladas de tejido adiposo, cargadas con nanopartículas magnéticas de óxidos de hierro y direccionadas con fuerzas magnéticas, permite alcanzar una marcada mejora en la recuperación nerviosa, observándose el restablecimiento de la mielina y la recuperación funcional del nervio ciático.
Las investigadoras explicaron que “las lesiones nerviosas periféricas traumáticas constituyen una gran preocupación para la salud pública, ya que provocan una disminución o incluso una pérdida de movilidad de la zona inervada. A ello se suma el dolor neuropático en los pacientes que sufren esta condición, que los puede llevar a la incapacidad completa si no son tratados a tiempo”, y añadieron que la recuperación de los nervios tras una lesión suele ser particularmente lenta, especialmente cuando la lesión se produce lejos del órgano o tejido dañado, y aseguraron que “los enfoques farmacológicos y quirúrgicos actuales sólo son parcialmente eficaces”.
Las especialistas indicaron que a partir del nuevo enfoque, se deben conseguir un número suficiente de células en el lugar lesionado para producir efectos terapéuticos significativos, y explicaron que “el desarrollo consistió en cargar células madre mesenquimales, derivadas del tejido adiposo, con nanopartículas de óxido de hierro superparamagnéticas recubiertas de ácido cítrico”.
En la investigación, luego se trasplantaron sistémicamente las células en ratas, a las que se colocó un imán en su pata para direccionar, desde afuera, las células hacia la lesión, ya que ese imán atrae a las células magnéticas y facilita su arribo y retención en el nervio ciático lesionado.
De acuerdo a las investigadoras, “los experimentos demostraron que la llegada de las células madre direccionadas magnéticamente al nervio lesionado se incrementó significativamente, y sus efectos beneficiosos superaron las propiedades regenerativas de la terapia celular por sí sola”.