De a poco, los monopatines eléctricos se van sumando al tránsito de Junín
AL IGUAL QUE LAS MOTOS A BATERÍA

De a poco, los monopatines eléctricos se van sumando al tránsito de Junín

La tendencia va en aumento para los trayectos cortos que se realizan en nuestra ciudad. Otro atractivo es la reducción de costos en el mantenimiento con respecto de un auto.

Hasta hace algunos años los monopatines eran un juguete para niños. Sin embargo, en 2019, su uso comenzó a afianzarse en las calles de las grandes ciudades del país, y poco a poco empezaron a verse en Junín con más frecuencia, al igual que las motos eléctricas. 
De a poco se van instalando y suponen un medio de transporte urbano que tiene mucho a favor: son ecológicos porque no utilizan ningún tipo de combustible fósil -funcionan con electricidad-, no son ruidosos y pueden llegar a ser mucho más económicos que un automóvil o una motocicleta, aunque el rango de precios puede variar significativamente.
La propuesta es “trasladarse de forma segura, rápida, económica, sin depender de congestionamientos de tránsito, cortes de calle ni del transporte público y además llegar a destino tal cual salimos de casa”, aseguraron.
Hoy por hoy, quien disponga cerca de 60.000 pesos ya está listo para adquirir un monopatín, aunque algunos más exclusivos pueden llegar a valer hasta un millón de pesos.


Desde la empresa Naldo, Marcelo Nanti explicó a Democracia que “hay alguna venta, pero viene de a poco”.
Y agregó: “En las ciudades del interior es un poco más limitado el uso debido a la distancia y la infraestructura. Por ejemplo, el empedrado le juega una mala pasada. Se necesitan bicisendas y avenidas como en Capital Federal o ciudades como Rosario que están preparadas”.
“Lo que es venta masiva, los precios van de los 60 mil pesos hasta 150 mil. Varían según el sistema de suspensión, el tipo de batería o el rodado”, sostuvo.
En el caso de las motocicletas, explicaron que en la Ciudad hay consultas y se concretan ventas de estos nuevos modelos que tienen un precio base de 150 mil pesos. 
No requieren patentamiento, no se necesita carnet para circular y el único requisito es el seguro contra tercero obligatorio y casco. Tienen autonomía desde los 30 kilómetros, dependiendo la batería y el amperaje. 
“Se enchufan a 220 voltios, como un celular, tienen un cargador que se puede sacar y cargar la batería en el interior de tu casa. Cargarla de cero lleva de 5 a 6 horas, pero al ser baterías inteligentes, se pueden ir realizando cargas parciales”, explicó Eduardo Linguido, de Linguido Motos.

A nivel nacional
Irónicamente, luego de que las apps de alquiler –Lime, Movo y Grin– se fueran del país y hasta remataran sus rodados en Mercado Libre, el público comenzó a demandar mucho más estos equipos para trasladarse en trayectos cortos sin exponerse al coronavirus.
Los números de ventas, así como la multiplicación de la oferta, son prueba del crecimiento. Felipe Luongo, responsable de la categoría monopatines de Newsan, que comercializa los productos Philco, afirmó que las importaciones se triplicaron en los últimos 12 meses.
En la misma sintonía, Christián Gudalewicz, socio gerente de Airwheel Argentina, comercializadora de marcas que van desde la entrada de gama hasta los premium, como Speedway, Dualtron, Zero y Rion, aseguró que sus ventas registraron un incremento de 500% en 2020.
En Rodar Electric, que además de monopatines también venden bicicletas eléctricas, en los últimos meses aumentó 85% su facturación. Además, para 2021, proyectan ingresos superiores a los $200 millones (contra los $120 millones en 2020).
“La pandemia favoreció el transporte urbano sustentable. Productos de esta categoría que resuelven la micromovilidad de la última milla han sido completamente beneficiados”, afirmó Luengo. Y añadió: “En los últimos meses, siguiendo con lo que pasó en el mundo, la curva de demanda fue aumentando de forma exponencial, sin haber tocado aún su punto de madurez en Argentina”.

Nuevo consumidor
El incremento en las ventas no llegó solo, sino que está acompañado por un cambio en el consumidor: hoy sabe lo que busca y reconoce las ventajas económicas de tener un monopatín si se compara con el costo de mantenimiento de un coche o moto.
En el caso de un auto, por mes insume más de $15.000 al mes entre seguro, combustible, patente y estacionamiento; mientras que una moto chica requiere de $5.000 mensuales. Las estadísticas demuestran que el gasto mensual es un factor importante a la hora de optar por un monopatín. 
Según Rodar Electric, una encuesta arroja que: cuatro de cada diez personas pondera su uso por la Covid-19, casi el 40% prioriza el ahorro económico y de tiempo; y un 15% pone el foco en evitar la contaminación.
Desde Philco también destacan la importancia del costo de mantenimiento en la elección: “Es muy importante el repago. La gente evalúa que deja de abonar combustible, patente, seguro. Es un hecho que, lo que más pesa al inicio de la comercialización de estos productos son aquellos que se inclinan por ahorrar en nafta. Luego aparecen las ganas de cambiar el estilo de vida”.
En este contexto, Luengo remarcó que “cada vez más personas optan por no tener un auto ni recurrir a un Uber o taxi y eligen al monopatín eléctrico como solución real a la movilidad”.

Cuál elegir
A la hora de inclinarse por uno de estos rodados, la oferta en el mercado es muy amplia. Sin embargo, la gente ya sabe lo que busca. “El consumidor aprendió mucho, ya sabe lo que viene a buscar. Antes, llamaba para consultar por movilidad eléctrica, no sabía de marcas y productos. Hoy, está más informado y pregunta por un modelo particular”, comentaron en Airwheel.
Otra tendencia que perciben es el aumento de las ventas en las dos gamas. Básica: quienes arrancan con su primer rodado, con importes medio de 1.000 dólares. Alta: para el usuario con experiencia, con un ticket promedio de 4.000 dólares.
Entre la oferta de modelos, en general la autonomía va de los 25 a 150 kilómetros, con un tiempo de recarga de la batería de 10 horas. 

COMENTARIOS