ESPECTÁCULOS

Debido a la suba en biocombustibles, YPF subió 2,9% los precios y la nafta premium superó los $80

Será el primer escalón del aumento por biocombustibles, pero podría haber más incrementos debidos a esa recomposición, que se espera que el biodiesel siga subiendo.

La petrolera YPF volvió hoy a aumentar los precios de sus naftas y el gasoil, un 2,9%, tras el ajuste dispuesto por el Gobierno para los biocombustibles.

La nafta premium de la petrolera, Infinia, pasó a costar $80,20 en el AMBA. Será el primer escalón del aumento por biocombustibles, pero podría haber más incrementos debidos a esa recomposición. La nafta súper subió a $69,40, la Diesel 500 a $64,60 y el Infinia Diesel $76,10. Este incremento es el sexto desde agosto, y el primero de este año. La Secretaría de Energía había dispuesto un incremento del 90% en los biocombustibles, además de reducir 5% el porcentaje que deben mezclarse con la nafta o el gasoil.

Las firmas de biocombustibles recibieron la noticia como una salida después de varios cierres de plantas y con 9.000 puestos de trabajo en juego. El aumento escalonado en los biocombustibles continuará hasta mayo próximo, por lo que los precios en los surtidores continuarán creciendo. La tonelada de biodiesel, actualmente fijada en $48.533, dio un salto de 59% para alcanzar los $77.300 a partir de este primer mes del año. Luego subirá de forma mensual y escalonada hasta llegar a $92.558 en mayo, concretándose un 90,6% de aumento.

Según comunicó la petrolera, esta suba se realiza tanto en el precio de la nafta como en el del gasoil, "como consecuencia del aumento en el FAME y el Etanol dispuesto por la autoridad regulatoria".

De esta manera, los nuevos precios de referencia vigentes desde hoy en la ciudad de Buenos Aires pasarán a ser de $69,40 para la nafta súper; $80,20 la nafta premium Infinia; $64,60 el diesel 500 y $76,10 el diesel premium Infinia.

Como lo hizo con anteriores subas durante el año pasado, la empresa -que controla más del 55% del mercado de combustibles- informó el incremento a través de un comunicado apenas 15 minutos antes de la medianoche, momento en que entran en vigencia las nuevas tarifas.

Esta decisión se da luego de que la Secretaría de Energía implementara un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles, para reconocer los costos que la industria afronta ante el atraso del valor regulado por el Estado. En las próximas horas se espera, como es habitual, que las demás petroleras se sumen también a los aumentos.

Según trascendió, el 15 de enero YPF volvería a aumentar sus precios, aunque depende de si el Gobierno posterga o no la actualización impositiva.