El salario medio pretendido por los aspirantes a nuevos puestos de trabajo se ubicó en octubre en un promedio de $64.500, con incrementos respecto de las pretensiones que había en el mismo mes del año pasado entre 3 y 8 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual, de acuerdo con el último informe de la consultora Bumeran.
El reporte también reveló la existencia de una brecha del 19% entre el salario que requieren hombres y mujeres, así como diferencias de más del 132% entre lo pretendido por aspirantes a jefes y a puestos juniors. El portal de empleos señaló que en octubre el salario medio requerido para los puestos junior fue de $43.609 pesos, con un incremento del 4% trimestral y del 34% interanual.
Por su parte, en los puestos senior los postulantes pidieron $63.747, monto que experimentó una suba del 1% en los últimos tres meses y un aumento acumulado de 32% en un año. Asimismo, el salario solicitado por aquellos aspirantes a cubrir puestos de jefe/ supervisor fue de $101.481 pesos y registró un incremento del 2% en el trimestre y del 29% en doce meses. En los tres casos quedaron en evidencia pretensiones salariales que van por detrás de la inflación, que fue del 37,2% interanual y del 6,9% en el trimestre agosto-octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Expertos aseguran que las pretensiones salariales inferiores a la inflación suelen darse en épocas de recesión y suba del desempleo, ante el temor de los postulantes a no obtener el puesto de trabajo por la cantidad de aspirantes que podrían solicitarse sueldos menores.
En cuanto a la diferencia salarial requerida según el género, en octubre siguió la disparidad remunerativa pretendida a favor de los hombres. En ese sentido, el salario medio requerido por aspirantes varones fue de $69.307, mientras que el solicitado por las mujeres fue de $58.473, con una brecha promedio entre géneros de asciende 18,53%. Esa brecha tuvo un incremento en los últimos doce meses, si se tiene en cuenta que en ese lapso “el salario medio requerido por las mujeres aumentó un 30%, mientras que el solicitado por los hombres creció un 32%”, destacó Bumeran.
Esa diferencia de género varía según las categorías: “en las posiciones junior, los hombres piden un salario un 6% superior a las mujeres y en las posiciones senior y jefe el diferencial oscila entre el 21% y el 17%, respectivamente”, agregó. En otro orden, Bumeran destacó que en octubre “el número de postulaciones registró una suba sustancial respecto a los niveles mínimos del mes de mayo”, si bien hubo un equilibrio de género, con 50% de postulaciones para cada sexo. Pero esa paridad se pierde a medida que aumenta la categoría o “seniority” del puesto a cubrir, ya que en los puestos de jefe “solo el 30% de las postulaciones corresponde a mujeres”, en tanto “en los puestos junior, el 55% de las postulaciones las efectúan las mujeres” y en los seniors no hay diferencias.
COMENTARIOS