La ANAC sostiene que estaba en trámite la autorización y que la aerolínea dio de baja los vuelos antes de recibir el permiso. Pese a que ya se encuentra habilitada la actividad regular de vuelos en la Argentina, FlyBondi asegura que no recibió aún la autorización para retomar su operación. Junto con Andes, es la única aerolínea que aún no reinició su actividad.
La empresa presentó ante el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N°7 una denuncia por incumplimiento por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
"Lamentablemente, se tomó esta decisión debido a la constante falta de definiciones de aspectos operacionales, regulatorios y comerciales que resultan esenciales para la planificación y organización de la industria aérea", informaron desde la compañía, refiriéndose a la postergación del reinicio de los vuelos.
La low-cost presentó una propuesta de programación a la par que otras líneas aéreas en octubre, cronograma que debía ser aprobado por la ANAC, en base a la autorización de las provincias, de acuerdo a la evolución epidemiológica en ellas. Pero todavía no obtuvo respuesta.
Por otro lado, desde ANAC señalan que la aérea había solicitado varios vuelos y estaban en trámite de aprobación. "Antes de que estuviera la definición, decidió suspenderlos", indicaron.
En tanto, la aerolínea busca reiniciar su actividad desde El Palomar. Aunque días atrás el ORSNA emitió un comunicado donde asegura que no se encuentran dadas las condiciones para su funcionamiento, la compañía alegó que no existe notificación oficial por parte de los organismos aeronáuticos que restrinja la operación en esta terminal aérea.
A su vez, el 26 de octubre Flybondi presentó ante ORSNA un pedido de vista del expediente administrativo donde cursa el informe que le envió a ANAC, en el cual informa que el aeropuerto no estaría habilitado para dar inicio a vuelos regulares por cuestiones sanitarias.
Tras conocerse este documento, ese mismo día la aérea aseguró que volar desde Ezeiza, desde donde se pretende que lo haga cuando retome su operación, "no es una opción comercial ni tampoco para los pasajeros".
En tanto, desde la low-cost, remarcaron que El Palomar implementó los mismos protocolos de prevención por el Covid-19 que el resto de los aeropuertos del país. "De hecho, si bien no tuvo vuelos regulares durante los ocho meses en los que rigió la prohibición de la actividad aérea regular, El Palomar se mantuvo operativo para vuelos de tipo chárter, así como para vuelos de repatriación", aseguraron.
El Palomar es el principal aeropuerto low-cost de la Argentina y el único de estas características en América latina. Ya es el cuarto con mayor cantidad de pasajeros de cabotaje trasladados y el sexto del país, si se tienen en cuenta el total de pasajeros.
COMENTARIOS