"Disfrutarte en Bici" un proyecto de la asociación civil "Diversamente Posibles" en el partido de La Costa, que recicla y revalora bicicletas viejas para adaptarlas y que puedan ser usadas por niños, niñas y adolescentes con discapacidad junto a sus familias.
El kinesiólogo Ignacio Calabró, que es padre de Guadalupe, de 8 años, y de Lourdes, de 6, que tiene una discapacidad motriz, es quien se encuentra detrás de esta iniciativa: "Hace cinco años, junto a mi familia decidimos dejar la capital y venir a vivir a La Costa para tener una vida más sana y poder disfrutar de la brisa del mar cada día".
Calabró lanzó el año pasado la iniciativa "Disfrutarte en Bici" a través de redes sociales y sigue sumando vecinos, amigos y familias de La Costa con una idea clara: "Lo que hacemos es reutilizar, reciclar y revalorar bicicletas viejas, en cualquier estado, para adaptarlas y facilitar un espacio recreativo, social y deportivo de respeto y convivencia, donde niñas, niños y adolescentes con discapacidad tengan junto a sus familias la posibilidad de compartir con otros".
"En estos momentos, contamos con 20 bicicletas adaptadas y otras 160 que fueron donadas por ciudadanos de nuestro distrito haciendo correr el boca a boca", contó el kinesiólogo. Además, varias ciudades como Mar del Plata, Salta, Entre Ríos, Capital Federal, Mendoza y Córdoba se estarán sumando a la donación de bicicletas: "Y muy pronto serán recicladas y adaptadas por este equipo que sigue expandiéndose día a día y, con ellos, una gran comunidad que colabora, entre ellos muchos comerciantes, herreros, chapistas, entre otros".
Calabró contó que próximamente la asociación civil contará con un espacio físico en la localidad de Costa del Este: "Nos han donado un terreno y la idea es poder construir un espacio social y realizar ahí encuentros donde la discapacidad sea algo cotidiano e inclusivo, donde un niño tenga derecho a la recreación y el deporte en este partido costero bonaerense".
El fundador de "Disfrutarte en Bici" contó que junto a él participan unas 40 familias y para todos "la bicicleta es una excusa para jugar, distraerse y ver la ciudad y sus paisajes desde otra perspectiva".
Pero este sueño no termina acá, aseguró Calabró: "La idea, en un futuro cercano, es lograr que quienes tengan algún tipo de discapacidad puedan competir. Por eso, proyectamos participar en algunos equipos de ciclismo de La Costa donde podamos conformar un espacio de respeto y convivencia con el fin de jugar y competir a la par".
¿Qué se necesita pa impulsar el programa?
"Es importante que el Poder Legislativo reconozca estas acciones porque resulta necesario fortalecer la promoción del modelo de derecho de las personas con discapacidad y llevar a la práctica este tipo de iniciativas tendientes a propiciar la convivencia, el respeto y sobre todo la equiparación de oportunidades", dijo la legisladora.
"El municipio de La Costa está fuertemente comprometido en esta dirección, no solo dando apoyo e impulso a proyectos como 'Disfrutarte en Bici', sino además desarrollando un conjunto de políticas públicas al respecto en áreas como turismo, deporte y desarrollo social, e incluso en la capacitación del personal municipal", agregó.
Calabró remarcó que la iniciativa necesita de apoyos: "Conseguir un financiamiento es la meta. Y no dudo que tanto el municipio a cargo de Cristian Cardozo –que siempre nos apoya– como desde el área nacional y provincial van a interesarse para que podamos concretar este gran sueño de que existan bicicletas que se puedan adaptar a los diferentes apoyos que cada individuo necesite.
COMENTARIOS