INSTITUCIÓN VIVA

Los 120 años de la Casa del Pueblo

Hogar de la Biblioteca Popular Juan B. Justo, una institución que nació durante el paso del fundador del Partido Socialista por esta ciudad y dejó huellas que le permitieron mantenerse vigente a través de los años.

El 26 de agosto,  la Casa del Pueblo arribó a los 120 años de vida institucional en nuestra ciudad, hábitat de la Biblioteca Popular Juan B. Justo.
Nació durante el paso de Juan B. Justo por Junín y se forjó a la par de la ciudad. Se convirtió en un bastión para las ideas y la cultura, lo que le permitió mantener su vigencia hasta hoy.
El dirigente Juan Manuel Sequeira aseguró, en diálogo con Democracia, que la clave de la vida institucional tiene que ver con  la rica tradición en la ciudad, el desarrollo de la cultura y la amistad política y en la actualidad, la comunicación comunitaria con una agenda social, sin dejar de mirar al futuro y la política popular, inclusiva, feminista.

Historia viva 
El 26 de agosto de 1900 se fundó la Biblioteca del Centro Social Democrático cuyo primer presidente fue el doctor Juan B. Justo, y que años después cambiaría su nombre por el del fundador del partido Socialista: Biblioteca Popular Juan B. Justo. 
El doctor Justo llegó a Junín en 1899 y vivió aquí hasta 1904, actuando activamente en política y ejerciendo su profesión médica. 
El destacado médico, periodista y político fundador del Partido Socialista de Argentina, creó en 1901 la Sociedad Cosmopolita de Trabajadores. 
El 29 de junio de 1901, numerosos trabajadores se reunieron en el local del Centro Social Democrático, ubicado en Belgrano y Francia, para crear una mutual obrera. 
Además del propio Justo, entre aquellos hombres se encontraban Antonio Adell, Javier Castro, Juan Donoso, Santiago Fridblatt, Diego Herrera, Vicente Linguido, Cecilio Mondazzi, Juan Quiroga, Juan Sartori, Antonio Sprenger y Herberto Wilson.
En la misma reunión quedó constituída la Sociedad Cosmopolita de Trabajadores, con el objetivo de brindar socorro mutuo y asistencia social a sus afiliados. El primer secretario general fue Vicente Linguido.
En 1902 creó el Hospital de Caridad, primer establecimiento sanitario de Junín.
Vale mencionar que la Casa del Pueblo funcionó por primera vez en Francia y Belgrano y unos años después – desde la década del ´30- se adquirió el actual inmueble en calle Carlos Pellegrini.

Vigencia
Sequeira se refirió a la supervivencia de la institución como un trabajo en grupo y basado en tres ideas claves.
“Aquí hay tres patas muy importantes, por un lado el pasado, la tradición de los trabajadores ferroviarios que le agregó una rica historia a la ciudad, y que fue una institución madre de muchas iniciativas. A su vez, el desarrollo de la cultura y la amistad política, unida por la idea de una sociedad distinta, más justa. Nos apoyamos en la vigencia hoy, en la comunicación comunitaria y la agenda social, en este momento crítico de pandemia con una radio, la biblioteca que como espacios inciden positivamente desde lo político, desde la militancia”, se explayó.
Y agregó que “un tercer punto tiene que ver con el fututo de la Casa, siempre pensamos en las políticas y nos aggiornamos a un movimiento popular, feminista, inclusivo y que Junín sea parte de ese proyecto. Queremos llevar adelante la generación del pensamiento, el Junín Bicentenario”.
Sequeira destacó que la biblioteca funciona con socios, muchos “hijos de aquellos socios de años”.
Destacó además que “la casa también tiene vigencia por la parte cultural, los grupos autogestivos, la radio Mestiza. No todo es incidencia socialista. La Casa ha logrado tener la vigencia porque es un lugar abierto, a través de las actividades culturales”.

Gemas de la biblioteca
Sequeira aseguró que es muchísimo el material en la Biblioteca Juan B. Justo, entre ellos algunas joyas como publicaciones del periódico Germinal o la edición de El Capital, de Karl Marx, traducida por Juan B. Justo.
“Tenemos ediciones de Germinal, el primer periódico de Junín. Hay distintas ediciones. También libros filosóficos políticos, el de Marx traducido por Justo, es mucho el material del que se dispone”. 

Festejos vía streamming
Para el 120 aniversario, decidieron realizar un streaming “enfocándonos en la cultura, con bandas de rock. Se llama Rock en casa, y se va a transmitir por el canal de YouTube de @mestiza, la radio comunitaria”.
Serán parte de la celebración virtual  Horacio “Cabezón” Gambarte, Bonito Baigorria, S.A.P.O y Washington Papaño.
“En el marco de la pandemia, la organización de este evento tiene que ver con continuar promoviendo canales de visibilización de la cultura local popular  y en especial, acompañar a bandas de música que encontraron siempre, en la histórica casa, un lugar para juntarse con su público. Somos un centro cultural histórico y queremos estar a la altura del momento, mejor que decir es hacer”, destacaron los integrantes de la Casa del Pueblo en Junín.
La cita es hoy, a las 20 por el canal YOUTUBE MESTIZA JUNÍN. 

COMENTARIOS