A medida que se multiplican los focos de coronavirus en Europa y Medio Oriente, las cuarentenas, restricciones de viajes y otro tipo de prohibiciones se intensifican en el mundo entero.
El Covid-19 parece no tiene fronteras y este miércoles se confirmó el primer caso en Latinoamérica.En ese marco, cuatro casos sospechosos fueron confirmados en las últimas horas en Buenos Aires, San Juan y Tierra Del Fuego, y se encuentran en observación a la espera de que se confirme si tienen o no la enfermedad.
Dos pacientes quedaron internados en un hospital y un sanatorio porteños tras consultar por síntomas que hicieron sospechar a los profesionales que podría tratarse de una infección por el nuevo coronavirus.
Además, en Calafate, en Santa Cruz, y en San Juan se activó el protocolo por la infección. Sin embargo, ayer, en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se realizan controles a los pasajeros que arriban de vuelos provenientes de Italia, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que no hay casos confirmados de la enfermedad en el país.
En el caso de la Capital, ambos pacientes permanecen aislados preventivamente hasta que los estudios que se les están haciendo permitan descartar o confirmar esa sospecha clínica.
Se trata de un hombre de 80 años que volvió de Italia el 20 de enero pasado y consultó con síntomas similares a los de la gripe en el Hospital Piñero, en el barrio de Flores. La otra paciente es una docente de 32 años que también visitó Italia.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se les tomaron muestras en sus domicilios a los cuatro argentinos residentes en el país que estuvieron a bordo del crucero Westerdam, al que cinco países del Pacífico asiático le negaron el ingreso al puerto a mediados de este mes.
El tercer caso se dio en El Calafate, donde una turista italiana de 77 años que viajaba con un contingente presentó fiebre y tos mientras paseaba por esa ciudad y se activó el protocolo preventivo por coronavirus.
La mujer se encuentra aislada en una habitación del hospital Samic de esa localidad hasta tanto estén los resultados definitivos de los análisis.
Por último, el director del Hospital Rawson de la ciudad de San Juan, Jorge Girón, indicó a la prensa que, se activó el protocolo del Covid-19 y se aisló al hombre que había estado en Italia. De acuerdo al profesional, los resultados de los análisis que fueron enviados al Malbrán estarán listos en cuatro o cinco días.
COMENTARIOS