None
LOS PELIGROS EN LA ERA DIGITAL

“Rompecráneos”, un reto de Tik Tok que se hizo viral y puede ser mortal

¿De qué se trata esta prueba? Tres personas saltan al mismo tiempo y los dos que están en los extremos empujan los pies de la persona que está en el medio. Esta acción produce que quien se encuentra en el centro caiga hacia atrás y se golpee la parte trasera de la cabeza. En Junín se registró un caso en una escuela y el alumno sufrió graves lesiones.

Ciberbullying, ciberacoso, happy slapping, grooming, sexting, y hasta peligrosos retos en la red social Tik Tok. Los peligros a los que están expuestos los chicos y adolescentes en la web son tantos que cada uno tiene su nombre y sus características. Sea uno o lo otro, o incluso varios a la vez, los propios jóvenes reconocen estar cada vez más expuestos a contenidos y situaciones indeseadas a la hora de navegar.

El reto que puede ser mortal
Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas y, en medio de tanta información y menú de opciones para todos los gustos, aparecieron los retos o "challenge". Una tendencia que sigue creciendo y ante la cual los jóvenes no hacen más que rendirse. Es cierto que algunos de los desafíos que trascendieron resultan inofensivos, pero hay otro que no lo son, como el llamado “Rompecráneos”, que ha generado graves consecuencias, por ejemplo en Junín. 
En efecto, un alumno de una escuela secundaria –este diario mantiene el nombre en reserva porque se trata de un menor de edad- sufrió severas lesiones y hundimiento en el cráneo por participar de este peligroso reto. Y si bien afortunadamente se recuperó, el golpe, que se lo provocaron durante una clase de educación física, pudo haber terminado con consecuencias trágicas.  
¿De qué se trata esta prueba? Tres personas saltan al mismo tiempo y los dos que están en los extremos empujan los pies de la persona que está en el medio. Esta acción produce que quien se encuentra en el centro caiga hacia atrás y se golpee la parte trasera de la cabeza.
Fracturas, esguinces cervicales, latigazos de cuello son algunas posibles consecuencias de esta broma que poca gracia tiene. Pero también, avisan los especialistas, puede ocasionar convulsiones, hemorragias y hasta la muerte. 

Circula un video de unos 10 segundos, cuyo dueño es desconocido y superó las 1,7 millones de reproducciones, y se puede ver a tres alumnos que bien podrían ser de Secundario, "animándose" al reto en los pasillos del colegio. El golpe del chico que se percibe es tremendo.
Muchos usuarios aprovecharon para subirlo a otras redes sociales como Twitter, y así ponerlo en primera plana.
"Alerten a sus hijos, nietos y sobrinos de la nueva broma que está de moda, base cráneo rota, daño severo al cerebro. Esas son algunas consecuencias", escribió @JaimeCCS, que se presenta como piloto, contador público y amante de la tecnología.
Como era de esperar, con tal alcance, directivos del propio Colegio Santo Tomás de Aquino, donde fue filmado, difundieron un comunicado también por Twitter, en el que habla de su función como institución, y de las medidas prevención y corrección a tomar.

Peligros en la era digital
Los últimos estudios elaborados por Unicef y Google, de hecho, muestran que 2 de cada 10 adolescentes reconocen haber experimentado alguna situación negativa en Internet y haber estado expuesto a material inadecuado. En ese contexto, los relevamientos indican el 62% los padres en Argentina no se capacitan en temas ligados a la seguridad digital. Y es para preocuparse, porque se trata del indicador más bajo de la región.
Al tanto de esta problemática, especialistas del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense vienen realizado talleres sobre “Promoción de Derechos en entornos Digitales”. Las actividades cuentan con la participación de docentes y alumnos. Uno de los últimos encuentros tuvo lugar, a fines del año pasado, en el Colegio Nacional de la UNLP, donde se debatió sobre el uso de las redes sociales, el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales. Las temáticas abordadas fueron el disparador para que los chicos cuenten sus experiencias.
“En los talleres nos encontramos con que los chicos, muchas veces, tienen un conocimiento más avanzado, sobre el manejo de las redes sociales y de la tecnología, que sus padres y que sus propios docentes. Ello, a su vez, implica el peligro de encontrarse ante situaciones de riesgo como cyberacoso o grooming. Hay un demanda creciente en las comunidades educativas respecto a la capacitación y a las campañas de prevención”, explicó Walter Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio.
Otros datos significativos de los estudios de Google y Unicef se refieren al uso diario de dispositivos por parte de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, más del 30% le permiten navegar más de 3 horas por día, y somos el país que más porcentaje tiene en más de 4 horas. Los resultados son coincidentes con el estudio sobre videojuegos, elaborado el año pasado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, que detectó que el 37% de los usuarios de videojuegos consultados -personas de entre 12 y 43 años- pasa entre 4 y 6 horas por día frente a la pantalla, mientras que el 51% de los usuarios juega entre dos y tres horas diarias.
A partir de estos resultados, y teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la adicción a los videojuegos como un trastorno mental, el año pasado se le dio media sanción a un proyecto de ley que apunta a incluir a esta patología dentro de la Ley Provincial de Prevención de Enfermedades Psicosociales. La iniciativa cuenta actualmente con el aval de las comisiones de “Prevención de las Adicciones” y de la de “Educación, cultura, ciencia y técnica” de la Cámara baja para su aprobación definitiva.
Quienes juegan a los videojuegos lo hacen un promedio de entre 4 y 6 horas por día. 

Otras conclusiones
Los últimos estudios de Google y Unicef también muestran que 9 de cada 10 adolescentes y adultos consideran que la seguridad en Internet y la ciudadanía digital deben enseñarse a todos los chicos y chicas en Argentina, porque coinciden en que necesitan tener fuertes habilidades digitales para tener éxito navegando en Internet.
De acuerdo a los datos relevados, más del 65% de los adultos considera que tiene conocimientos sobre seguridad en Internet para hablar con confianza con los y las adolescentes y 6 de cada 10 familiares afirmó intervenir lo suficiente para mantenerlos seguros en línea. Ahora bien, a la hora de responder acerca de la capacitación recibida para el abordaje de estos temas, el 62% de los padres consultados dijo que no haber recibido capacitación.
Los docentes consultados señalan que las familias necesitan más información y deberían intervenir más. A su vez, mientras los adolescentes expresan que sus maestros y profesores no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en Internet (64%), 7 de cada 10 docentes consideran que sí lo están haciendo. Para la mayoría de ellos, la seguridad digital es parte de su plan de estudios en la escuela.
Consultados acerca de los temas que más les preocupan sobre la seguridad en línea, los adultos encuestados por Google señalaron el acoso o cyberbullying, en tanto los y las adolescentes hablaron con UNICEF de la privacidad y seguridad de la información: la mitad de ellos y ellas manifestaron haber experimentado alguna situación negativa en Internet y casi el 20% se sintió expuesto a material inadecuado.

COMENTARIOS