None
MAR DEL PLATA

El pastor de una secta irá 24 años a prisión por abusos

Su pareja fue condenada a 10 años de cárcel. Las víctimas eran seguidoras del culto y recibirán una indemnización.

La Justicia de Mar del Plata condenó al pastor Isaías Nelson Hurtado a 24 años y seis meses de prisión por trata de personas y abuso sexual. A su pareja, Patricia Padilla, le dieron 10 años.
Según la denuncia, la pareja buscaba a personas vulnerables, con problemas familiares o económicos y les decía que eran pastores, que curaban heridas y que mejorarían sus vidas. A cambio, la pareja pedía dinero, bienes, horas de trabajo. Las mujeres también podían ser abusadas y violadas.
Esta pareja de pastores, comenzó con sus prédicas en un departamento alquilado de Mar del Plata, donde funcionaba el “Ministerio Apostólico Zion”. Luego pudieron expandirse y armaron una carpa gigante que llamaron “El Templo”. Pero el año pasado fueron denunciados y en el juicio lo acusaron de explotar laboralmente a 37 personas y abusar sexualmente de cuatro.
Ahora el Tribunal Federal de Mar del Plata -formado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz- condenó a Hurtado a 24 años y 6 meses de prisión por cuatro casos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de culto, 18 casos de trata de personas mayores de 18 años con fines de reducción a la servidumbre, agravado por la multiplicidad de víctimas y por su condición de ministro de culto y también por dos casos de trata de personas menores de 18 años. Además, recibió una multa de 90.000 pesos.
Patricia Padilla fue condenada a 10 años por ser partícipe necesaria de trata de personas mayores de 18 de años, por captarlas, engañarlas y abusar de la situación de vulnerabilidad de las víctimas. Y la multaron con 50.000 pesos.
El Tribunal ordenó la reparación económica de las víctimas. Las tres mujeres violadas por Hurtado cobrarán 1.800.000 de pesos cada una por haber sufrido abuso sexual y trata de persona. Otras tres mujeres percibirán 500.000 pesos por ser víctimas de trata. Las indemnizaciones las pagará Hurtado. 
Además, los jueces ordenaron decomisar los bienes materiales de la pareja: departamentos, autos, motos y cuentas de bancos. 
Seis de las víctimas fueron representadas por distintas áreas de la Defensoría General de la Nación. 
“Además de la reparación económica, y aunque no se hicieron acciones civiles, pedimos que tuvieran acceso a la salud física y psíquica y reinserción laboral”, explicó Marcela Rodríguez, quien está al frente del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación.

COMENTARIOS