None
La pintura de Dean Cornwell “Los conquistadores de la Fiebre Amarilla”.
DÍA DEL MÉDICO

Homenaje al médico Carlos Finlay, quien descubrió el vector de la Fiebre Amarilla

Llamado por sus críticos "el hombre mosquito", Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría.

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico, en honor al doctor Carlos Finlay, quien descubrió que la transmisión de la Fiebre Amarilla era ocasionada por el mosquito Aedes Aegypti.
La fecha fue propuesta por la Confederación Médica Panamericana. Hoy se cumplen 186 años del nacimiento del doctor Finlay, médico y científico cubano, quien falleció en 1915.
Por otra parte, en 1953, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Congreso Panamericano de Dallas proclamó el 3 de diciembre como Día Panamericano del édico. La Federación Médica Argentina, a través del profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas, Texas, impulsó el homenaje al doctor Carlos Finlay .

Reconocimiento
El doctor Finlay fue un distinguido médico cubano que dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla. Fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS).
Llamado por sus críticos "el hombre mosquito", Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría.
Cuando en 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.

“Los conquistadores”
El doctor Omar López Mato, médico oftalmólogo e historiador argentino, dijo que “a lo largo de todo el siglo XIX se buscó la causa de la fiebre amarilla que había ocasionado muchas epidemias en distintas ciudades del mundo, incluida Buenos Aires en 1871”, a la par que agregó que “esta búsqueda se profundizó cuando la enfermedad hizo estragos
entre los trabajadores del canal de Panamá”.
Fue entonces que Finlay postuló el contagio a partir de la picadura del mosquito. “Para confirmar la hipótesis, el ejército norteamericano formó en el año 1900 una comisión bajo el mando del coronel Walter Reed. El doctor James Carroll se ofreció como voluntario para ser inoculado por el insecto. Este momento fue inmortalizado en la pintura de Dean Cornwell, “Los conquistadores de la Fiebre Amarilla”. A raíz de este experimento que confirmó las sospechas de Finlay, el Dr. Carroll murió”, amplió el historiador.

COMENTARIOS