A través de un informe que emitió recientemente el Ministerio Público de la Provincia, se dio a conocer cuáles fueron los principales delitos denunciados en el territorio bonaerense durante el año pasado y su graduación en comparación con el periodo de 2017.
Uno de los ítems más preocupantes difundidos por el organismo provincial es el incremento de casos de grooming, es decir, el uso de internet y redes sociales por parte de pederastas para contactar a sus víctimas, que registró el año pasado unos 611 casos investigados frente a 415 denuncias en 2017.
En el Departamento Judicial Junín, durante 2018 se abrieron 24 IPP, contra 17 en 2017 y 5 en 2016. Se trata, según el informe ministerial, de una tendencia que en los últimos años marcó un crecimiento sostenido.
De hecho, en la Provincia, las estadísticas arrojaron 54 investigaciones penales preparatorias en 2015 y unas 266 correspondientes al año 2016. Se atribuye como motivo principal "el desarrollo dinámico" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocidas como TICs).
En sentido inverso a la tendencia del grooming, se destacó una disminución de casos de tráfico de pornografía infantil (tenencia, producción, financiamiento, comercialización, publicación, facilitación, divulgación o distribución de material).
Con respecto a este delito estipulado en el artículo 128 del Código Penal, se han registrado unas 435 causas en 2018 contra 825 en 2015. En 2018, en nuestra ciudad se abrieron 13 investigaciones contra 11 en 2017, 9 en 2016 y 12 en 2015.
En ese sentido, destacaron los avances de las redes sociales para reportar cualquier forma de explotación infantil online, como también las denuncias de oficio por parte del Ministerio Público o por iniciativa de las víctimas, su entorno familiar o la comunidad, y por las distintas campañas informativas impulsadas desde distintos organismos oficiales.
Trata de personas
Otros delitos recurrentes en el territorio bonaerense son los conexos a la trata de personas -un delito de competencia federal-. En este ítem se destacó una disminución de 898 a 665 casos, lo que representa una baja de 26 por ciento en 2018. En el Departamento Judicial local hubo 16.
En esta materia se ubicó al tope la explotación económica de la prostitución, que constituye el 31 por ciento de los casos, seguido por el de la promoción y facilitación de la prostitución con el 28 por ciento.
En ese sentido, destacaron el incremento del uso del canal telefónico 911, las denuncias promovidas en sedes policiales y judiciales y la concreción de unos 63 allanamientos policiales.
Homicidios
El informe también pone el acento en homicidios dolosos consumados, es decir, asesinatos intencionalmente ejecutados, de los cuales hubo en el último año unas 1023 víctimas fatales. El 84 por ciento de los mismos fueron cometidos a personas de sexo masculino y el 16 por ciento a personas de sexo femenino.
La estadística provincial señaló que se ha experimentado una baja de 0,10 puntos porcentuales en relación a 2017. Sin embargo, en ciudades como La Plata, Mar del Plata y en el Conurbano Bonaerense el promedio de víctimas fatales es de 6,10 por cada 100 mil habitantes, muy superior a lo que ocurre en el resto del territorio provincial donde el promedio es de 3,52 por cada 100 mil habitantes.
En el DJJ en 2017 hubo cuatro hechos, mientras que el año pasado esa cifra se duplicó.
Con respecto a los móviles de homicidios dolosos consumados, el 27 por ciento se produce en torno a conflictos interpersonales, el 18 por ciento a situaciones de robo, el 10 por ciento a femicidios y el 5 por ciento a violencia familiar.
COMENTARIOS