La Nasa celebra este fin de semana los 50 años de la llegada a la Luna de la misión espacial Apolo 11 con transmisiones especiales desde su sitio web, homenajes y espectáculos en distintas ciudades de Estados Unidos.
Tripulada por los astronautas Michael Collins, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, la misión Apolo XI logró el primer y único alunizaje del hombre, que ocurrió el 20 de julio de 1969, y la Nasa ofrece un cronograma de actividades especiales para celebrarlo.
Ayer a las 16.50 en Argentina el jefe financiero de la Nasa, Jeff DeWit, y la astronauta Jeanette Epps estuvieron en la bolsa de Nueva York para representar a la agencia espacial durante la tradicional campanada que cada tarde cierra la jornada bursátil de uno de los centros financieros más importantes del mundo.
Además, entre las 15 y las 20 hora local de Florida (entre 16 y 21 en Argentina) hubo una programación especial en el sitio web de la Nasa llamada “Stem Forward to the Moon” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas hacia la Luna).
Esa programación incluye simulaciones de alunizajes protagonizadas por niños que se realizarán en cuatro museos asociados a la Nasa en los estados de Kansas, Missouri, California y Arizona.
Hoy desde el la página web nasa.gov, se transmitirá el video original del momento en que el Apolo 11 aluniza y el de los “primeros pasos de la humanidad en la luna”, que dieron los astronautas Armstrong y Aldrin, a la hora exacta en que ambos hechos ocurrieron hace 50 años: 16.02 y 22.38 hora de Florida (17.02 y 23.38 en Argentina).
Además, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará a las 11.25 hora local (12.25 en Argentina) el Centro Espacial Kennedy de la Nasa, en Cabo Kennedy, Florida, desde donde despegó la misión Apolo 11.
Por otro lado, en Washington DC, capital de Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país dará un concierto que fue producido en conjunto por la Nasa y el Centro de Artes Performáticas de Washington.
Del concierto también participarán la cantante y compositora Natasha Bedingfield y el compositor Michael Giacchino, entre otros artistas.
El Monumento a Washington, el icónico obelisco de Washington DC, también es parte de la celebración, ya que desde el martes último se proyecta sobre él cada noche la imagen a escala real, 110 metros de altura, del cohete Saturno V, que despegó el 16 de julio de 1969 con la nave Apolo 11 a cuestas para luego desintegrarse en el espacio.
COMENTARIOS